Históricamente, los atletas no podían explotar su imagen o hablar de ciertos temas en los Juegos Olímpicos; pero París 2024 esto cambiará.
Foto: AFP | El Comité Olímpico Mexicano mencionó que habrá guías de oportunidades comerciales para los atletas  

Históricamente, los atletas no podían explotar su imagen o hablar de ciertos temas durante los Juegos Olímpicos; sin embargo, para París 2024, las cosas cambiarán.

Durante una conferencia virtual en la que se detalló la reglamentación que los medios deberán acatar durante su cobertura de la justa olímpica, el Comité Olímpico Mexicano (COM) respondió preguntas acerca de las libertades y restricciones que tendrán los atletas que compitan este verano en la capital francesa.

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De acuerdo al COM, habrá una serie de reglamentaciones para que los atletas puedan hacer uso de su imagen, siempre y cuando, sigan los lineamientos de la regla 40 de la Carta Olímpica, la cual hace mención que los deportistas que hagan uso de su imagen, lo deberán hacer sin los emblemas, imágenes o palabras que aludan a los Juegos Olímpicos.

Asimismo, el Comité Olímpico Mexicano mencionó que habrá guías de oportunidades comerciales para los atletas, con respecto a los patrocinios personales y no olímpicos. Lo anterior, sin que los deportistas se olviden de su función principal: competir.

“Se les permite el uso o explotación de su imagen y actividad deportiva, siempre y cuando sigan ciertos requisitos dependiendo de si son patrocinadores personales o patrocinadores comerciales”, comentó Fabiola Robledo, encarga de la parte jurídica del COM, a pregunta expresa por el Diario 24 Horas.

Aunado a la reglamentación del Comité Olímpico Internacional (COI), el COM afirmó que, internamente, habrá una serie de restricciones comerciales para los atletas mexicanos.

“El Comité Olímpico Mexicano esta pidiendo que se respeten su uniforme, que se le respeten a sus patrocinadores y todo aquello que enaltezca el movimiento olímpico”, declaró Fabiola Robledo.

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Lo anterior, detalló la parte jurídica del COM, es del conocimiento de los atletas mexicanos cuando firmaron una carta compromiso con la Delegación Olímpica.

“Eso se les hace del conocimiento a ellos (atletas mexicanos), esta publicado en internet, desde la Carta Olímpica que nos habla de la regla 40 y las guías de oportunidades comerciales. Y también cuando ellos firman una carta compromiso con la Delegación Olímpica, porque forman parte de una Delegación Olímpica, se les reiteran estos compromisos”, agregaron.

EAM