En lo que va del 2024, se han registrado al menos 28 homicidios contra mujeres trans en México, por lo que las Comisiones Unidad de eIgualdad de Génro y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron un dictamen para la tipificación del transfeminicidio con penas de hasta 70 años de prisión.
Los legisladores apuntaron que este proyecto es en memoria de Paola Buenrostro, asesinada en octubre de 2016 y de todas las víctimas de crímenes de odio, por el que se reforman diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas.
La morenista Ana Francis López Bayghen explicó que este proyecto reconoce la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres trans, por el simple hecho de ser, identificarse o expresarse fuera de la “cis hetero norma”, además de que la discriminación y el odio se mencionan como elementos dentro de la comisión de este delito.
El objetivo es identificar los casos de transfeminicidio, constituir una herramienta para la correcta identificación de sus causales y ayudar a garantizar el acceso a la justicia sin revictimización.
De acuerdo con la organización LLECA-Escuchando la Calle, en lo que va del presente año se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, siendo la capital del país la región donde se registra el mayor número de víctimas, con 8 casos.
La congresista Ana Jocelyn Villagrán expresó su respaldo a la comunidad LGBT+, y dijo que los transfeminicidios ocurren y tienen que ser castigados.
Tras expresar su apoyo a la iniciativa, el diputado Jorge Gaviño solicitó adicionar en los antecedentes del dictamen los instrumentos legislativos similares presentados por diversos grupos y asociaciones parlamentarias y que quedaron pendientes de dictaminar.
La legisladora Xóchitl Bravo aseveró que se tiene que escuchar a este sector de la población para que sus inquietudes se transformen en leyes y modificaciones legislativas.
En lo que refiere al Código Penal para el Distrito Federal, se propone agregar un capítulo VII, en materia de transfeminicidio, donde se establezca que comete este delito quien, por razón de identidad o expresión de género prive de la vida a una mujer trans. Además, quien cometa este delito enfrentaría de 35 a 70 años de prisión.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México propone generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos realizados en contra de la comunidad LGBT+ y evitar en todo momento los prejuicios y estereotipos de género.