DENUNCIA. Buscadoras señalan que han detectado errores en las carpetas de los casos.
Foto: Quadratin| DENUNCIA. Buscadoras señalan que han detectado errores en las carpetas de los casos.  

El grupo de madres buscadoras del colectivo Sabuesos Guerreras dieron a conocer el caso del joven Alberto de Jesús Verdugo Rivera, el cual fue reportado desapareció el día 25 de mayo del 2020, la Fiscalía lo localizó sin vida el día 2 de octubre del mismo año y durante casi cuatro años, el cuerpo permaneció sin ser identificado oficialmente en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán, Sinaloa.

María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo, relató que la madre de Alberto solicitó repetidamente a las autoridades que revisaran entre los cuerpos almacenados en la morgue; sin embargo, sus peticiones no fueron atendidas.

No fue sino hasta este 6 de julio que la llamaron para informarle que su hijo había estado en la morgue durante esos cuatro años, clasificado como no identificado hasta ese momento.

CASO REVELADOR

Acusan que este caso solo delata lo que está mal tanto en la Fiscalía como en el Semefo, ya que desde el día de la desaparición del joven se giró una orden para que fuera buscado entre las personas clasificadas como no identificadas, lo mismo se pedía en cada mesa de trabajo.

“Cada mesa de trabajo es la misma petición, la confrontación del ADN con los cuerpos clasificados como no identificados en la morgue y donde el Semefo no le contesta a los Ministerios Públicos. 

“Nosotros acompañamos a nuestra compañera para que le tomaran las muestras para que fueran pasadas por el laboratorio forense, el cual según tiene servicios Periciales desde el 2016, el cual tuvo un costo de 47 millones de pesos y solo está de adorno”, declaró.

Además, el colectivo denuncia que los archivos de búsqueda que tiene la Fiscalía General del estado están mezclados con otros expedientes.

Han encontrado carpetas de casos de personas desaparecidas que corresponden a otros estados, lo que evidencia la falta de una base de datos actualizada. 

Por otra parte, con un corte de 115 mil 647 personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno presentó su nueva plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).