La capital nacional despliega un modelo contra la trata de personas sin comparativo en el mundo por tres razones: genera auxilio gratuito todo el día para víctimas, produce articulación con otros organismos de la sociedad civil vinculados al gravísimo problema de la esclavitud moderna y permite conexión diaria y efectiva con autoridades locales y federales.

No hay otro semejante.

Eso debe reconocerse a figuras como Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Clara Brugada, quienes se sostienen atentos al desarrollo del fenómeno y cuando estuvieron al frente del gobierno de la capital nacional o de una alcaldía, desde sus gabinetes de seguridad o reuniones de colaboración en temas de seguridad, permitieron abordar y atender el tema en casos individuales o de procesos con datos agregados.

Eso ha permitido hallazgos ahora casi de sentido común no evidentes hace cinco años y medio con los datos entonces disponibles en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México: 1) el mayor riesgo es vivido por niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años, del medio rural, pertenecientes a familias con pobreza de tiempo, pocas oportunidades y supervisión ausente por la desigualdad padecida en sus familias, y 2) son los niños y jóvenes de entre 14 y 15 años los más susceptibles a ser vulnerados por los tratantes a partir de sus condiciones también de desigualdad estructural.

En la reunión de Viena, “Diálogos Constructivos sobre Trata de Personas 2024”, que se celebra este miércoles, como ya lo hice ayer en la sesión preparatoria en la capital austriaca, presentaré estos y otros comentarios como parte de un trabajo de más de 200 psicólogas y psicólogos, así como abogadas y abogados, comprometidos además con la identificación de nuevas tendencias a través de la línea y chat nacional 800 5533 000, que atienden desde nuestra sede en la alcaldía Cuauhtémoc.

Destaco, entre otros hallazgos útiles para entender y erradicar la impunidad de los tratantes, la duplicación de las tentativas de reclutamiento criminal vía internet, especialmente Facebook. Hay quienes en vulnerabilidad convergente y compleja son buscados por delincuentes versátiles a quienes no es ajena la participación en extorsión, secuestro, fraude, crimen organizado y tampoco son distantes de organismos delictivos regionales o internacionales.

Gracias a la invitación de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en particular a la Unidad de Sociedad Civil, un centenar de participantes de todo el mundo, en línea y en persona, hemos comenzado a destacar lo que otros compañeros presentes en el encuentro, como Pozo de Vida o Casa Monarca, hacemos en nuestro país.

Existe una gigantesca ventana de oportunidad para proponer soluciones en la nueva administración a partir de este modelo único, el de la CDMX.

 

     @guerrerochipres