VIOLENCIA. Tras el atentado, la dirigente pesquera perdió el control y se estrelló contra un poste.
Foto: Especial | VIOLENCIA. Tras el atentado, la dirigente pesquera perdió el control y se estrelló contra un poste.  

Diversos sectores condenaron el asesinato de la empresaria y presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Minerva Pérez Castro, atacada cuando salía de su compañía en el municipio de Ensenada, Baja California.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) repudiaron la violencia que afecta “no sólo a nuestro sector, sino a México en su conjunto” y exigieron el esclarecimiento del crimen.

De acuerdo con un reporte policial, la empresaria, de 53 años, fue baleada cerca de las 20:00 horas, cuando conducía su camioneta en la colonia Lomas del Sauzal, a la salida de su empresa Atenea en el Mar; hors antes había denunciado acoso criminal al sector y pesca ilegal.

Tras el atentado, la dirigente pesquera perdió el control y se estrelló contra un poste; los delincuentes huyeron tras el ataque.

Desde principios de este año, Pérez Castro venía denunciando la pesca ilegal, la extorsión y el cobro de piso sobre productores y distribuidores de alimentos del mar en Baja California, sector al que ella representaba desde febrero del año pasado.

EXIGEN ESCLARECER EL HOMICIDIO

Tanto el CNA como el Canainpesca exigieron a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y llamaron a que se haga justicia.

Exhortaron a la unidad del sector agropecuario y pesquero para hacer frente a esta situación de inseguridad que vulnera nuestras actividades productivas. 

Al respecto, Julio Berdegue, quien será el próximo secretario de Agricultura en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, condenó el ataque contra Minerva Pérez, a través de su cuenta de X.

Dijo que se trata de un vil asesinato y aceptó que se debe erradicar la pesca ilegal en México.

Pérez Castro había señalado previamente que el producto de la pesca ilegal llega también al mercado con los mismos costos de producción de empresas establecidas lo que afecta la competencia y al sector. 

“En Ensenada, específicamente, están las plantas exportadoras: recibimos productos de Baja California Sur, de Sonora, de Sinaloa. Eso ha sido por muchos años. Empezamos a oír a principios de este sexenio que empezaban a cobrar piso en Sonora, por ejemplo”, refirió en febrero pasado.

Al respecto, la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, dijo en su cuenta de X: “Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune”. 

POSTURA TIBIA

Para el especialista en temas de seguridad del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, el crimen de la empresaria “pareciera ser una represalia” a las denuncias de redes criminales que hacen pesca ilegal y extorsión a las empresas que se dedican a la pesca y “a estos grupos criminales evidentemente no les gusta cuando hay esta alta exposición”.

Señaló que la postura de la gobernadora Del Pilar Ávila, en materia de seguridad ha sido muy similar a la del Gobierno federal, que es “tratar de ignorar el problema, tratar de involucrarse lo menos posible con los negocios criminales y apostarle a tener muchos guardias nacionales”. 

Sumano Rodríguez explicó que la mayoría de los estados han caído en el error de confiar demasiado en la Guardia Nacional, pues los gobernadores le apuestan a que la Federación envíe elementos y esto reduzca la violencia, pero, dijo, que esto no ocurre, pues llegan sin  el equipo y la tecnología necesarias, además de que dependen de los recursos que envía el Gobierno central.

Destacó que en el más reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en materia de seguridad, Coahuila es el estado mejor calificado en el país y esto se debe a que ha apostado a construir la seguridad desde lo local, además de que “curiosamente Coahuila es el estado con menor presencia de la GN”.