Con un corte de 115 mil 647 personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno presentó su nueva plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (NPDNO), así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda.
Mediante su cuenta de X anunció el “lanzamiento” de la nueva versión que permite la consulta de registros ya sea por folio o por estadísticas.
En la primera, presenta un buscador por “Folio Único de Búsqueda o nombre completo”, o mediante una serie de filtros como rango de años, estado y municipio, además de mostrar una tabla con la mayoría de las fichas de búsqueda que se han generado en los casi 70 años que abarca el registro.
Y establece que: “solo se visualizan las fichas de las personas desaparecidas y no localizadas cuyos familiares han otorgado su consentimiento para que se haga pública o bien, que no se ha registrado el sentido de la manifestación respecto a que dicha información se haga o no pública”.
En el caso de las estadísticas se muestra el RNPDNO como se visualizaba hasta hace unos días, sin las fichas de cada desaparecido y/o no localizado.
Esta versión se presenta a un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la elaboración de un nuevo censo con la finalidad de tener mayor certeza de la cantidad de desaparecidos en el país.
Fue en la Mañanera del 14 de diciembre que, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó el nuevo conteo, el cual tomó como base 110 mil 914 personas desaparecidas y no localizadas, las cuales se dividen en 26 mil 090 sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22, sin indicios para identificar;12 mil 377 casos en los que hubo confirmación de la desaparición y mil 195 registros duplicados.
A la par, comentó que la labor que realiza el Gobierno no se trata de que esté “desapareciendo a los desaparecidos” con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que se basa en el modelo implementado en la Ciudad de México.