Fueron dadas a conocer las catorce películas que componen el programa del 43 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Fueron dadas a conocer las catorce películas que componen el programa del 43 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.  

La mañana de este10 de julio, fue anunciada, en conferencia de prensa, la edición número 43 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Estuvieron presentes Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Nelson Carro, director de programación, acompañados por los productores Fernando del Razo y Jonás N. Díaz.

Te podría interesar: GIFF 27 entre la humanidad y China

Ahí se anunció que esta edición del foro, cuya historia se remonta al verano de 1980, estará compuesto por catorce películas “con narrativas y estéticas fuera de lo convencional”, mismas que provienen de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Portugal desde aquel lado del Atlántico, así como de Argentina, Colombia, Chile, México, República Dominicana y Uruguay para representar a América Latina.

En el caso específico de México, se apuntó que cuatro cintas son provenientes de nuestro país, “con dos películas en solitario y dos colaboraciones con otros países”. Empero de forma general, esta muestra tiene una selección única, “que ofrece arriesgadas e inquietantes ópticas del mundo, en este espacio pensado y destinado a la exhibición del cine experimental de vanguardia contemporáneo”.

¿Qué películas conforman el 43 Foro Internacional?

  • Agua Caliente (2022), de Diego Hernández, una cinta que “retrata la cotidianidad del hogar por medio de diversos juegos escénicos que develan la complicidad entre un hijo y su madre, empujando la atención al trabajo doméstico”.
  • Eureka (2023), de Lisandro Alonso, “un ambicioso tríptico que comienza como un western y continúa como un thriller policíaco y odisea amazónica”.
  • Ida Vitale (2023), de María Arrillaga, que se gesta como “un retrato de la última poeta de la generación del 45 (…) una mujer amable y sensible, que nos abre las puertas de su casa para poder conocerla más allá de la mítica fama que la persigue como escritora”.
  • Retratos Fantasmas (2023), de Kleber Mendoça Filho, una cinta que “narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal, Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine”.

Te podría interesar: Revelan primer avance y fecha de estreno de segunda temporada de ‘Severance’
  • Yo vi tres luces negras (2023), de Santiago Lozano Álvarez, que “relata la historia de José de los Santos, quien tiene 70 años y es el curandero de su pueblo, ubicado en el litoral pacífico colombiano”.
  • Un príncipe (2023), de Pierre Creton, “un viaje iniciático en el que entrarán en juego las drogas, los amantes y la transgresión”.
  • Mudos testigos (2023), de Jerónimo Atehortúa Arteaga y Luis Opsina, que se pinta como “un proyecto para revisitar el cine nacional, al tiempo que narra la historia de amor entre tres personajes”. 
  • Antes que lleguen los zopilotes (2023) de Jonnás N. Díaz, una ópera prima que “se configura como una historia de amor que potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano”.
  • Samsara (2023), de Lois Patiño, cinta que destaca “el ímpetu visual y poético del cineasta y alcanza un punto de inflexión con esta historia sobre el ciclo de vida”.
Te podría interesar: Florence Pugh y Andrew Garfield brillan en ‘We Live in Time’, la nueva rom-com de A24
  • Ramona (2023), de Victoria Linares Villegas, “es una muestra de creatividad colaborativa que habla sobre el embarazo, la maternidad y el significado de ser mujer en República Dominicana”.
  • Las Cosas Indefinidas (2023), de Mariana Aparicio, “las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al propósito de la nueva y melancólica película de la cineasta”.
  • Las últimas cosas (2023), de Deborah Stratman, “un ensayo audiovisual que puede leerse como profecía y como duelo por el mundo que hemos destruido, pero con un desenlace que nos permite entrever los destellos esperanzadores de la utopía”.
  • Ahora la luz cae vertical (2022), de Efthymia Zygmvaragaki, un filme que “conjunta dos mundos que giran en torno a la violencia familiar: el de la víctima y el del agresor”.
  • Notas para una película (2022), de Ignacio Agüero, un documental de creación que “retrata a través de la mirada de un joven extranjero la transformación radical del territorio recién “pacificado” de la Araucanía hacia el final del siglo XIX”.

Esta cuadragésima tercera edición del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo entre el 18 de julio y el 4 de agosto en la Cineteca Nacional. Una vez concluido el recorrido en este recinto, comenzará a visitar otras salas, entre las que se encuentra el CCU de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y finalmente la Cineteca Nacional de las Artes.

Toda la información y más detalles puede encontrarse en el siguiente sitio.