La Comisión Permanente rechazó el pronunciamiento de 23 expresidentes derechistas de España y Latinoamérica en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual calificaron de “atentado grave contra la democracia”.
Este miércoles, durante la sesión de la Permanente, la mesa directiva dio lectura a un pronunciamiento al documento suscrito por los mandatarios miembros de la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en el cual indican que la propuesta de modificación constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue:
Te podría interesar: Continuarán reformas en materia laboral aseguró Claudia Sheinbaum
“Los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina, a saber, la cooptación de la Administración de Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.
De ahí que rechacen cualquier intento de modificar el sistema judicial que, a su entender, debilite la independencia y autonomía de los integrantes del Poder Judicial “incluido el Tribunal Electoral”.
Dicho documento fue firmado, entre otros, los exmandatarios de México, Vicente Fox y Felipe Calderón; Iván Duque, de Colombia; Federico Franco, Paraguay; Guillermo Lasso M. de Ecuador; Mariano Rajoy, de España, o Mauricio Macri, de Argentina.
Ante esto, la mayoría de los integrantes de la Permanente suscribieron un pronunciamiento por el que rechazaron “categóricamente” la declaración sobre el Plan firmada por “algunos expresidentes de derecha”.
En el documento indican que:
“Rechazamos categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial mexicano emitida por IDEA, y firmada por diversos expresidentes identificados con una ideología de derecha por atentar contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano y ser un acto de injerencia”.
Te podría interesar: Cargo de Altagracia Gómez será honorífico: Claudia Sheinbaum
El pronunciamiento fue apoyado por los senadores, Ana Lilia Rivera (presidenta del órgano), Rogelio Zamora; Mónica Fernández Balboa, la diputada Adriana Bustamante; Luis Edgardo Palacios Díaz, y el diputado Ángel Benjamín López Montoya.
Y en contra, los diputados, Juan Carlos Maturino Manzanera, Marcela Guerra del Castillo, José Erandi Bermúdez Méndez y la senadora Ruth López Hernández.
“De autoconsumo… se hablan a ellos mismos”
Sobre dicho desplegado, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto y dijo que “se hablan a ellos mismos”.
Lo anterior, durante su conferencia de prensa de este miércoles en el que se le cuestionó sobre el tema, a lo que respondió que se trata “de mucho autoconsumo”.
Y detalló que, si a la derecha mexicana e internacional no les funcionaron los hashtags, “narco presidente” y “narco candidata”:
“Ahora creen que un desplegado de exjefes de Estado vinculados con la derecha y el conservadurismo les va a funcionar (…) se hablan a ellos mismos”.
Al punto de que no considera que dicho documento no va a influir en el pueblo de México, sobre todo que están comandados por “Vicente Fox y Felipe Calderón”.