Una de las bandas que dejó una huella indeleble en la escena del rock mexicano es sin duda Santa Sabina, formada en 1989 y que será homenajeada por diversas agrupaciones y solistas con el disco Devotos.
Con su combinación única de rock gótico, jazz y rock progresivo, lograron cautivar a una generación entera al destacar no sólo por su música, sino también por su activismo social y político, apoyando causas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al participar en iniciativas benéficas.
En el histórico recinto de la Universidad del Claustro Sor Juana, se dio una conferencia con motivo de la presentación del álbum Devotos, una obra musical conformada por distintos grupos y solistas, que conmemora y reinterpreta las canciones más icónicas de Santa Sabina en distintos géneros musicales. Desde el reggae hasta el metal gótico, cada artista aportará su estilo único a las composiciones originales.
El primer sencillo del disco ya disponible para el público, es una nueva versión de A la Orilla del Sol, interpretada por la banda de metal gótico mexicano Erzsebet, cuyo videoclip oficial ya se encuentra en la plataforma YouTube.
Pablo Valero dio a conocer que la masterización de todas las canciones del álbum son responsabilidad de Gerry Rosado, destacado productor nacional y encargado de la edición del último disco de Santa Sabina en 2003.
El proyecto cuenta con la participación de artistas como Olinka, representante del reggae femenino mexicano; Gabriela Bernal Jade, acompañada de La Pingo’s Orquesta, y el Coro Virreinal Rita Guerrero.
El proyecto tiene previsto lanzar sencillos de manera continua durante más de un año, sumando un total de 12 canciones. Cuando el álbum esté cerca de completarse, se tiene planeado un concierto con los artistas participantes, para convertirse así en una celebración monumental del legado de Santa Sabina.
Es de destacar el enfoque caritativo del proyecto y es que se tomó la decisión de donar las ganancias procedentes a organizaciones sin fines de lucro que luchan contra el cáncer de mama, recordando la batalla personal contra esta enfermedad de Rita Guerrero, la inigualable vocalista del grupo.
Los organizadores enfatizaron que este gesto no sólo honra la memoria de la banda, sino que continúa su legado con el compromiso social y apoyo a causas justas.