Rusia se comprometió a que decenas de indios reclutados engañosamente para luchar en el ejército ruso en Ucrania puedan regresar a casa “lo antes posible”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores indio.
“El primer ministro (Modi) planteó enérgicamente la cuestión de la rápida liberación de los ciudadanos indios reclutados engañosamente por el ejército ruso” y “la parte rusa prometió una liberación lo antes posible”, afirmó Vanay Kwatra, al margen de una reunión en Moscú entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.
Kwatra indicó que no tiene cifras precisas del número de ciudadanos indios reclutados de manera engañosa, pero las autoridades calculan que son “entre 35 y 50“. El ejército ruso también reclutó ciudadanos de Sri Lanka y Nepal.
“Diez ya pudieron regresar a India”, precisó. “Hubo una impresión de promesa de la parte rusa, ambos sistemas trabajarán en esto y verán exactamente cómo y en qué plazo podemos traerlos de regreso al país”, añadió.
En los últimos meses, varios ciudadanos indicaron a AFP haber sido reclutados en las fuerzas armadas rusas con la seguridad de que no irán a Ucrania y solo trabajarán en “labores de apoyo”.
Sin embargo, fueron entrenados en el manejo de armas y luego desplegados en el frente en Ucrania, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.