Los líderes de Rusia, India y China hablan sobre la creación de un mundo “multipolar”, sin embargo, aún no está claro qué conllevaría el sistema.
Las tres naciones, junto con Irán y Corea del Norte, han tratado de manera recurrente la creación de un nuevo orden mundial que disminuya la participación de Estados Unidos y sus aliados occidentales en los asuntos globales.
Durante una reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el presidente de China, Xi Jinping aseguró que deben “abogar conjuntamente por un mundo multipolar igualitario y ordenado“.
Asimismo, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin reveló que “todos los participantes están comprometidos con la formación de un orden mundial multipolar justo”. Y a finales de 2023, el primer ministro de la India, Narendra Modi declaró que “el nuevo orden mundial es multipolar“.
Dentro de las declaraciones, Putin aseguró que la invasión de Ucrania es un desafío contra la hegemonía estadounidense en Europa y no una expansión territorial.
Dicho discurso resonó con Beijing, que busca aumentar su influencia en Asia y el Pacífico, territorios que históricamente domina EU.
Las doctrinas de Rusia, China y la India prometen impactar potencialmente la geopolítica global. El gigante asiático propuso “construir asociaciones en las que los países se traten entre sí en igualdad de condiciones”, con el fin de tener “un futuro compartido”.
En Asia, la creciente influencia china preocupa a los países vecinos, mientras que Occidente se acerca más a la India para contrarrestarla.