En pleno auge del partido Morena, la sucesión en el liderazgo guinda se encuentra a la vuelta de la esquina, con la próxima salida de Mario Delgado como dirigente para acudir al llamado de la virtual presidenta electa… Y se perfila que sea reemplazado por Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
De acuerdo a especialistas, en el pulso por el liderazgo del instituto político, fundado hace 10 años, Alcalde lleva la ventaja… Sobre todo luego de que, ayer, la senadora y secretaria general del partido, Citlalli Hernández, se hizo a un lado en la contienda.
Esto pese a que, durante el fin de semana pasado, la senadora Hernandez se reunió en la Ciudad de México con 400 delegados nacionales del partido; ahí levantó la mano para buscar la dirigencia nacional, a la vez de garantizar un proceso interno en unidad y “esperando los tiempos”.
Asimismo, Hernández sostuvo que si Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, compite por la dirigencia de Morena, ella ahondará a que la renovación del liderazgo morenista sea un proceso terso y en unidad.
Sin embargo, ayer, en el programa Los Periodistas, señaló que “no participaré, porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso. Luisa y yo tenemos mucho en común… Creo yo que tiene una visión similar a la que yo tengo del movimiento”.
Por su parte, Luisa Alcalde se destapó para dirigir el partido al mencionar el lunes que “sería un honor poder presidir Morena”, en una entrevista para el mismo programa.
Alcalde afirmó que tiene la intención de consolidar al partido y que este sea una herramienta de la lucha por los derechos y la justicia, dado que Morena ha sido “una hazaña” y un movimiento donde caben personas de diferentes corrientes de pensamiento.
Resaltó que se debe cuidar al partido porque no solo es una “herramienta para ganar elecciones”, sino para “promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias”.
Finalmente, consideró que el reto del Movimiento de Regeneración Nacional es no alejarse de la gente y no perder “la mística” en el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Estabilidad
José Antonio Carrera, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM – Iztapalapa), advirtió que con el retiro político de Andrés Manuel López Obrador en la política, comenzarán a salir otros liderazgos regionales, quienes podrían atentar con la estabilidad del partido.
“Quizá la candidata pueda ser Luisa María Alcalde, que es mucho más cercana a López Obrador, y Citlalli es una mujer que lo ha hecho muy bien, ha mostrado liderazgo, dirección del partido y madurez política”, comentó.
El académico sostuvo que el próximo líder de Morena deberá ser un estratega político, con buena relación con otros actores, y tendrá que fortalecer la democracia al interior del partido.