Israel exhortó ayer a todos los habitantes a evacuar Ciudad de Gaza, donde sus tropas mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, tras más de nueve meses de una guerra que ha devastado el territorio.
Miles de volantes propagandísticos lanzados en el norte de la Franja, instaron a “todas las personas presentes” a abandonar la localidad, que seguía siendo “una peligrosa zona de combate”.
Según la ONU, la ciudad acogía entre 300 mil y 350 mil personas.
El ejército israelí anunció que “los soldados (…) completaron su misión, que duró unas dos semanas, en la zona de Shujaiya“, asegurando que la ofensiva permitió eliminar a “decenas de terroristas”.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que el ejército había “eliminado o herido al 60%” de combatientes de Hamás.
Cabe recordar que Israel lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de Gaza, antes de extender su ofensiva al centro, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar la zona.
Las nuevas directivas “no harán sino agravar el sufrimiento masivo de las familias palestinas, muchas de las cuales han sido desplazadas en varias ocasiones”, reaccionó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Un vocero del gobierno israelí declaró que el objetivo era “poner a los civiles fuera de peligro” mientras las tropas combatían.
Tras meses estancadas, las negociaciones para un alto el fuego y una liberación de rehenes ―mediadas por Catar, EU y Egipto― se reanudan en Doha.
Una delegación israelí encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mosad), David Barnea, llegó a Doha ayer. También se espera la participación del jefe de la CIA.
El ejército estima que 116 personas siguen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38, 295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.