Cocodrilos - Tamaulipas
Foto: Profepa. La aparición de la especie se facilita gracias a que muchas lagunas están conectadas con sistemas de drenaje.  
Ante la presencia de intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la zona sur de Tamaulipas, cientos de cocodrilos han salido a las calles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, avistándose en diferentes puntos, generando preocupación entre ciudadanos y autoridades.
Autoridades han reportado la captura de más de 160 ejemplares a lo largo de una semana, por ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha implementado el monitoreo y censo de la especie para tener un mayor control.
Te podría interesar: Urgen atención médica para 19 niños me’phaa

Karina Lizeth Saldivar Lartigue, titular de Seduma, señaló la importancia de trabajar en conjunto con el resto de autoridades estatales para dar atención y encontrar alternativas para el tema, pues afirma este ha generado intranquilidad entre habitantes del área conurbada.

Información compartida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declara que las lluvias recientes en la entidad junto con el aumento del nivel del agua en las lagunas ocasionaron el incremento de avistamientos de cocodrilos.
Menciona que durante la primera semana de julio se llevaron a cabo las capturas de al menos 135 ejemplares en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, así como 30 más en Altamira, indicando que estos animales fueron puestos en zonas seguras.
Por otro lado, Saldivar Lartigue, denota la necesidad de conseguir un control poblacional de los cocodrilos comprometiéndose a su cuidado y respeto para su conservación, pero también garantizando la seguridad de las personas, pues algunos de los reptiles aparecieron hasta en el interior de algunos domicilios.
También mencionó que la aparición de la especie se facilita gracias a que muchas lagunas están conectadas con sistemas de drenaje, propiciando su salida en busca de alimento o por el simple desplazamiento de su hábitat.
OD