CAOS. Peritos y personal de Pemex acudieron a Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México, para tomar muestras de las alcantarillas donde vecinos detectaron combustible revuelto con el agua. 
Foto: Miguel Martínez | CAOS. Peritos y personal de Pemex acudieron a Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México, para tomar muestras de las alcantarillas donde vecinos detectaron combustible revuelto con el agua.   

Un fuerte olor a combustible mantiene a los vecinos de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México, en alerta, ante el temor de sufrir una explosión, lo que los llevó a bloquear avenidas de la zona, incluso, detuvieron el paso del ferrocarril que cruza por la colonia para evitar la posibilidad de un estallido pues detectaron una filtración de hidrocarburo hacia la carpeta asfáltica, las banquetas y las vías.

La madrugada de este miércoles, tras la tormenta que azotó al municipio, emergieron de las alcantarillas litros de hidrocarburo resueltos con agua, lo que obligó a los Bomberos a aplicar protocolos de seguridad y cerrar, por tercera ocasión en menos de dos semanas, la Vía Tapo, que conecta el territorio mexiquense con la Ciudad de México y rociar espuma triple F para mitigar cualquier riesgo de estallido o incendio, explicó el comandante de Bomberos de ese ayuntamiento, Ignacio Vázquez Palacios.

“La espuma genera una película que nos va a evitar que ésto se pueda prender”, detalló.

Uno de los mandos del cuerpo de Salvaguarda Estratégica de Pemex explicó que el ducto se localiza a mil metros de Ciudad Lago, por lo que se recogió con pipas el producto contaminado que pudo haberse escapado. 

ORIGEN DEL DERRAME

Pasadas más de 12 horas del inicio del bloqueo, los inconformes se mantenían en las avenidas 602, Cuchilla del Tesoro y Taxímetros, entre los límites de Neza y la Gustavo A. Madero, en protesta porque desde hace dos semanas han alertado a las autoridades de un fuerte olor a combustible, sin que hayan obtenido una solución.

Advirtieron que mantendrán el cierre de vialidades hasta que no tengan una respuesta a su demanda y la seguridad de que el lugar es seguro.

Por la mañana, incluso los habitantes detuvieron el paso de una locomotora, pues temían que pudiera provocar una chispa que encendiera el combustible. “No permitimos el paso del tren porque todas las vías estaban llenas de combustible(…) lo que nosotros queríamos evitar era(…) algún chispazo o algo que nos volviera a hacer un incendio”, precisó Isabel, de  Ciudad Lago. 

Los colonos abrieron las tapas del pozo de la esquina de Efrén Carrillo y Avenida Aeropuerto, donde también descubrieron una cantidad considerable de hidrocarburo.

Personal de la Fiscalía mexiquense realizó un recorrido para recolectar muestras del líquido de las alcantarillas y personal de Seguridad Física de Pemex realizó las labores de retiro y limpieza para permitir la reapertura de la Vía Tapo, junto a los tragahumo.

Sin embargo, desconocen qué tipo de hidrocarburo es.

 

VECINOS TEMEN OTRO SINIESTRO

Habitantes de Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, señalaron que se mantienen en alerta debido a la filtración de combustible en Neza, donde hace poco más de una semana 11 viviendas de un predio irregular fueron consumidas por un incendio, pues temen otro siniestro.

Los colonos de Cuchilla del Tesoro mencionaron que no existió un derrame de una pipa, únicamente aparecieron en la colonia vecina de Ciudad Lago, los charcos de agua con combustible que se extendieron a la zona en la que se encuentran dos gasolineras, por lo que advirtieron que el peligro podría ser potencialmente mayor. 

El pasado 1 de julio se registró un incendio en un asentamiento irregular ubicado en los límites de la CDMX y el Edomex; alrededor de 11 viviendas de lámina y madera y al menos cuatro automóviles fueron consumidos por las llamas.

Denunciaron que desde febrero alertaron que en la zona se percibía un fuerte olor a combustible, pero no les hicieron caso.