El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Judicial hay “una crisis de gobernabilidad” porque “los jueces hacen lo que quieren”.
Este jueves, al ser cuestionado sobre cómo sería el proceso de elección de los integrantes de dicho Poder, el mandatario argumentó que debería ser desde abajo, debido a que:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 11 de julio
“Hay una grave crisis, una crisis de gobernabilidad, está rebasada la Corte, aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren. Hay excepciones”.
Incluso subrayó que hay jueces con “muchísimo poder” y no hay ningún control/contrapeso, al punto que toman decisiones como las de liberar a presuntos delincuentes de alta peligrosidad.
Y como prueba de sus dichos, indicó que en el Gabinete de Seguridad de hoy se le presentó el caso del asesinato de 2 policías de tránsito en Celaya, y que una de las hipótesis maneja que a partir de que se dejó en libertad a “El Moneda” hijo de “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima:
Te podría interesar: Tren CDMX-Nuevo Laredo, obra insignia de Sheinbaum
“¿Cómo se le da libertad?, no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como una de las hipótesis, entonces, sí, ese juez actúa así, pues es grave lo que está sucediendo”.
Por todo esto, dijo que lo que hay que hacer -chasqueando los dedos- es renovar “con urgencia, abajo” por ello se deben elegir primero a los jueces.
La madrugada de domingo a lunes, 2 policías municipales de Celaya fueron asesinados y 6 heridos en 3 ataques armados en varios puntos de la ciudad; al corte van 14 agentes asesinados en lo que va de 2024 en dicho municipio.