Maryse Sistach
Foto: Especial. Con esta trilogía Sistach denunció de manera clara y sistemática hechos que conciernen y que además conmueven diariamente a nuestro país.  
Considerada como una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo, Maryse Sistach, influyó en la realización de películas propias, en su mayoría cargadas de crítica social y contextos poco favorecidos.
Maryse Sistach nació en la Ciudad de México en 1952 y se formó como antropóloga social, carrera que influyó claramente en cada una de sus películas en las cuales la crítica social suele llevar un gran peso y que incluso la llevaron a ganar un Ariel por el filme ¿Y si platicamos de agosto?.
Por otro lado, Sistach es mayormente reconocida cuando junto con su compañero, José Buil, realizó una trilogía cinematográfica donde se remarca el abuso sexual hacia las adolescentes en México y aunque el proyecto buscaba evidenciar una problemática a inicios de los 2000 hoy en día es una situación que aún abunda en nuestro país.
Te podría interesar: Famosos egresados de Fermatta
Estos son los filmes que incluye la trilogía:
Perfume de violetas: Abordando a una adolescente que cursa el nivel de educación secundaria y que fue víctima de una violación y que según Sistach, está basada en hechos reales, pues menciona estar basada en el caso de una joven que asesinó a su amiga a causa de un perfume que utilizaba para ocultar el olor cuando fue violada por amigos de su hermano quien la prostituía.
La historia impactó a la directora y se esforzó en sacar delante el proyecto y conseguir obtener varios premios tanto en México como en el extranjero.
Manos libres: La segunda película también se inspira en un hecho real, abordando la corrupción de la adolescencia y la responsabilidad de los padres ante este problema. Aquí vemos a jóvenes de clase media y clase media alta lidiar con problemas cotidianos a falta de mayor obtención económica, mientras otros disfrutan del día a día al pertenecer a una clase acomodada. Ante esto, el grupo de jóvenes se ve dispuesto a obtener dinero a costa de lo que sea.
El filme, si bien es obra y producción de Sistach fue dirigido por José Buil, y si bien no tuvo la misma recepción como el trabajo anterior, sí fue nominada como mejor película mexicana en el año de su realización.
La niña en la piedra: En este filme se buscó plasmar que no solo en ámbitos privados o en calles de barrios marginales se presentan casos de agresión sexual, sino que incluso en espacios públicos como lo son las escuelas pueden ser campos hostiles para jóvenes, en especial, las mujeres.
Te podría interesar: ‘Tres mujeres’, la película que le dio premios a Shelley Duvall
En este filme se desarrolla la historia de Yessica, quien resulta ser víctima de acoso en su colegio donde también sufre de un acto de abuso, suceso que la lleva a vivir una serie de incómodas vivencias en el colegio y que causa que sus compañeros se burlen de ella.
Sisrtach menciona que también se apoyó de un caso real como en los anteriores; sin embargo, aquí se muestra un contexto más rural, dejando de lado la urbanidad. Con este filme se buscó exponer la realidad del acoso que afecta a la juventud en México y en especial en las escuelas del país.
Fue con esta trilogía que Sistach denunció de manera clara y sistemática hechos que conciernen y que además conmueven diariamente a nuestro país, y que, si bien son temas dolorosos, muestran lo importante que es hablarlos abiertamente para concientizar y sobre todo prevenir estas situaciones.
OD