El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, aseveró que es momento de hacer una pausa a la alianza con el PRI.
Foto: Jorge X. López | "Entender que tenemos que volver a encontrar nuestra identidad", dijo el líder panista  

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Jorge Romero, aseveró que es momento de hacer una pausa a la alianza electoral que hicieron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Entender que tenemos que volver a encontrar nuestra identidad, la nuestra, la del PAN”, dijo el líder panista.

Te podría interesar: Llaman priista a crear bloque antireelección de Alito

Aclaró que en lo legislativo seguirán dispuestos a mantener un bloque de oposición que contenga las “barbaridades”, pero en lo electoral, pero en lo programático el PAN, me parece ya es el sentir a nivel nacional, ya tenemos que poner una pausa y repensarnos como PAN, esa va a ser la apuesta”.

“Tenemos en el PAN que volver a encontrar nuestra identidad, nuestras causas, que son las que llenaban plazas hacía muchos años. El PAN llenaba plazas por causas y esas son las que vamos a reencontrar”, expresó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Romero aseveró que tampoco se convertirá en un crítico de la alianza que los unió en los procesos electorales de este sexenio.

“Esta alianza en lo parlamentario supuso que el INE exista, algunos les parecerá bien y a otros mal. Supuso que la Guardia Nacional no sea completamente militarizada, supuso que la energía en este país todavía pueda ser limpia y no sólo a base de quemar fósiles, eso significó la alianza”, enfatizó.

Sobre el proceso interno en su partido, dijo estar dispuesto a que se abra a la militancia la elección interna, siempre y cuando se modifiquen los estatus.

“Yo lo que he dicho es, no podemos, si bien es muy importante la voz de quienes estamos aspirando, no podemos suplir, por más aspirantes que seamos, las decisiones que estatutariamente están consignadas para nuestros órganos de partido.

“Pero también he dicho que la apertura del partido es crucial, pase lo que pase, no es lo único que ocupa, es lo primero para muchas otras cosas más”, sostuvo el coordinador y aspirante a dirigir el PAN.

Romero aseguró que abrir la elección interna panista es tan buena idea que debería de formalizarse, por lo que llamó a emprender una reforma a los estatutos para que sea en los hechos un método factible de renovación de dirigencias en el PAN.

Te podría interesar: Impugnan exlíderes priistas reforma que permite reelección de Alito Moreno

En esta ocasión, dijo, sea el método que sea, que decidan los órganos autorizados para determinarlo, “con eso yo voy a estar a favor porque va a ser el mejor método”.

El legislador consideró que la lucha interna por la dirigencia nacional del PAN será fraternal, aunque haya quien sostenga que es un proceso prácticamente resuelto a su favor.

“No es verdad. Va a haber una contienda y muy buena para el Partido Acción Nacional, interna, para renovar nuestra dirigencia.

“En mi caso, y estoy convencido de que en los demás va a ser una actitud de contienda fraternal, o sea entre hermanos y hermanas, para cuidar a nuestro partido, para que precisamente la narrativa pues no la usen los de enfrente con evidentemente otras intenciones gubernamentales”, expuso.

EAM