INE
Foto: Cuartoscuro | La Comisión Permanente rechazó la postura de 23 expresidentes derechistas de España y Latinoamérica en contra de la propuesta a la reforma al Poder Judicial  

La Comisión Permanente rechazó la postura de 23 expresidentes derechistas de España y Latinoamérica en contra de la propuesta a la reforma al Poder Judicial, la cual califican como un “atentado grave contra la democracia”. 

Este miércoles, durante la sesión de la Permanente, la Mesa Directiva dio lectura a un pronunciamiento suscrito por los mandatarios miembros de la fundación Iniciativa

Democrática de España y las Américas (IDEA), en el cual indican que la propuesta de modificación constitucional por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue “los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina, a saber, la cooptación de la Administración de Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”. 

Rechazando cualquier intento de modificar el judicial que, a su entender, debilite la independencia y autonomía de los integrantes “incluido el Tribunal Electoral”.

Dicho documento fue firmado, entre otros, por los exmandatarios de México, Vicente Fox y Felipe Calderón; Iván Duque, de Colombia; Federico Franco, Paraguay; Guillermo Lasso, de Ecuador; Mariano Rajoy, de España, y Mauricio Macri, de Argentina. 

Ante ello, la mayoría de la Permanente suscribió un pronunciamiento por el que rechazaron “categóricamente” la declaración sobre el Plan, firmada por “algunos expresidentes de derecha”. 

El documento indica que “rechazamos categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial mexicano emitida por IDEA, y firmada por diversos expresidentes identificados con una ideología de derecha por atentar contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano y ser un acto de injerencia”. 

El pronunciamiento fue apoyado por los senadores Ana Lilia Rivera (presidenta del órgano), Rogelio Zamora; Mónica Fernández Balboa, la diputada Adriana Bustamante; Luis Edgardo Palacios Díaz, y el diputado Ángel Benjamín López Montoya, entre otros. 

Por otra parte, los coordinadores de los foros para discutir la reforma al judicial analizaron con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los mecanismos para que los tres poderes de la Unión elijan a los mejores perfiles como candidatos a jueces, magistrados y ministros.

Ricardo Monreal informó que en la reunión se revisó que los perfiles que se propongan pasen por comisiones de evaluación para que se presenten a los mejores candidatos y señaló que incluso se contempla que cada uno de los Poderes puedan hacer comparecencias y exámenes como mecanismos de evaluación.

Se lanza Xóchitl  vs modificaciones

La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, criticó la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al sostener que un juez debe contar con la experiencia necesaria para aspirar a un cargo.

“Yo no coincido con el Presidente de que la experiencia está ligada a la corrupción, hay otra manera de combatir la corrupción”, e insistió en que la experiencia de los jueces es primordial para la impartición de justicia.

“Yo digo que se requiere conocimiento, capacidad y honestidad, estas tres cosas son requisito para ser juez”. /Armando Yeferson