Equipo. Los uniformados locales, estatales y federales efectuarán diversas tareas de seguridad como rondines, escuchar a las y los habitantes, cateos y detenciones.
Foto: @pablovazc | Equipo. Los uniformados locales, estatales y federales efectuarán diversas tareas de seguridad como rondines, escuchar a las y los habitantes, cateos y detenciones.  

Por segunda ocasión en cuatro meses, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un mega operativo en Iztapalapa, donde participaron 4 mil 552 policías y elementos federales, para inhibir la comisión de delitos de alto impacto en la alcaldía.

La operación se realiza en coordinación de los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal, para reforzar la vigilancia en 18 colonias de la demarcación, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la puesta en marcha en Santa Cruz Meyehualco.

En este ejercicio participan 3 mil 530 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 190 miembros de la Fiscalía local, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aporta 180 elementos, la Secretaría de Marina, 22; la Guardia Nacional, 60 uniformados y la propia demarcación, 570.

Batres aseguró que Iztapalapa no es la alcaldía con el mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes al ubicarse aproximadamente en el noveno lugar.

“A lo largo de estos años, Iztapalapa dejó de ser la alcaldía con el mayor número de delitos”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, detalló que los elementos fortalecerán los trabajos para inhibir delitos en 134 cuadrantes distribuidos en los sectores Abasto-Reforma, Churubusco, Estrellas, Granja, Oasis, Quetzal, Santa Cruz, Teotongo y Tezonco.

En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, detalló que la institución participa con 194 agentes de la Policía de Investigación y 91 vehículos, para combatir delitos como narcomenudeo, robo a transporte y robo de vehículos.

“En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 898, durante 2023 las cifras nos señalan 358 delitos en promedio mensual”, mencionó.

La fuerza de seguridad será desplegada en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Polvorilla, Las Peñas, Puente Blanco, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo, El Molino, José López Portillo, Renovación, Chinampac de Juárez, la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, la Juan Escutia, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.