La campaña Busca el Punto entrena a estos artistas de la tinta para detectar el riesgo del melanoma
Foto: Daniel Reyes Aguilar | La campaña Busca el Punto entrena a estos artistas de la tinta para detectar el riesgo del melanoma  

El Melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe y es el responsable del 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad, por ello se buscó formar una campaña que permita ayudar a su prevención y difundir la cultura e importancia de atenderlo.

Busca el Punto nace como una necesidad ante la adversidad y, bueno, no es un secreto que los tatuajes cada vez son más populares en la población mundial.

“De hecho, en México, cifras de un estudio realizado en Yucatán, resaltan que una de cada diez personas tiene un tatuaje.

“Por eso es que se reflexiona en que los tatuadores además de tener una presencia más influyente en la sociedad, también acceden a partes del cuerpo que muchas veces los médicos no, de esa manera, pueden detectar cualquier anomalía o mancha sospechosa que se presente”, dijo el doctor José Manuel Celaya, Director de la compañía Bristol Mayers Suiqbb México.

Según las mismas cifras dadas por el especialista, alrededor del 70 por ciento de diagnosticados con Melanoma, ya tiene el cáncer en etapas muy avanzadas y difíciles de tratar, por eso, esta campaña puede ayudar a la prevención y difusión de la información pertinente.

“Existe un miedo muy grande al cáncer y por lo agresivos que pueden ser los tratamientos, pero las personas deben saber que existen diferentes formas de tratarlo y entre más temprano se encuentre es más fácil de atacar y menos dañino.

“Desafortunadamente aún hay bastante renuencia y cuando se atienden, los pacientes ya no necesitan las quimioterapias debido al estado de la enfermedad, sino sólo de cuidados paliativos”, detalló el médico.

EL TATUAJE, MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

Según experiencias relatadas por Celaya, los lunares muchas veces son utilizados como  pretexto para un tatuaje para cubrir algún lunar porque no les gusta, lo cual se debe evitar.

“Si el tatuador no tiene la información correcta solo lo hará y esto dificultará que se pueda diagnosticar al estar cubierto, pero si la persona tiene la consciencia de lo que implica y ha aprendido a reconocer, entonces puede poner la reflexión de ir al doctor”, comentó.

En ese sentido, el doctor aclaró que los tatuadores dentro de esta iniciativa no pueden  diagnosticar la enfermedad.

No se puede dar un veredicto a simple vista, se deben hacer estudios con un especialista, pero se busca que simplemente estos tatuadores puedan recomendar de forma pertinente una visita al médico”.

Los tatuadores tuvieron una capacitación virtual, donde participaron la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), dermatólogas de la Sociedad Mexicana de Cirugía  Dermatológica y Oncológica (SMCDO), Bristol Myers Squibb México (BMS) y La Roche Posay. 

Entre los puntos que se les compartieron están: panorama general del melanoma, signos y  síntomas, factores de riesgo, cómo identificar sospechas, la importancia de referir con un especialista y consejos para los tatuadores. 

“La intención es que lo aprendido en esta capacitación lo pongan en práctica en su día a día  de manera profesional, en el ámbito personal y social para que más gente reconozca la importancia del melanoma y el diagnóstico temprano”, finalizó el doctor José Manuel Celaya.