Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó el proyecto del Tren de pasajeros que correrá de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, que aseguró será una de las obras insignia de su gobierno y tendrá una extensión de mil 143 kilómetros.
En conferencia de prensa explicó que el nuevo tren de pasajeros pasará también por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y llegará a Tamaulipas, “ya estamos analizando dónde estarían las estaciones” y con ello, generar la posibilidad de interconexión para el desarrollo regional de las distintas zonas.
La futura presidenta explicó que junto con el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, está estudiando el derecho de vía, “tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con la concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía solamente se hace el tren de pasajeros”.
Adelantó que el objetivo es que el análisis del derecho de vía lo puedan tener antes del 1 de octubre, incluso que puedan hacer las licitaciones.
“La idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas”.
La doctora Sheinbaum Pardo dijo que la construcción de este tren se tiene proyectada para los próximos cinco años.
Además, de este proyecto, también se prevé la construcción del Tren México-Querétaro-Guadalajara, que tendrá 581 kilómetros y se prevé estar terminado el 17 de mayo de 2029.
El otro tren que construirá es la ampliación del Suburbano del Aeropuerto Felipe (AIFA) hasta Pachuca, Hidalgo, que tendrá 150 kilómetros y pretende estar listo el 17 de agosto de 2029.
“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando”, informó.
Al respecto, el doctor Rafael González Bravo, coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara CUCEI-UDG, consideró que estos proyectos sí beneficiarán a la zona norte del país en materia comercial y con ello “avanzar en el tema multimodal ,que los puertos se conecten con estas vías férreas y las carreteras”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
El precedente se encuentra en la construcción de la carretera México-Nuevo Laredo, inaugurada en 1936 y que trajo una inusitada prosperidad a las poblaciones que atraviesa, al convertirse en una artería comercial y de viajeros, hasta que comenzaron a construirse las grandes autopistas en el país.
No obstante, advirtió que como presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, estos siguen preocupados por que no se está contemplando a los privados, “tenemos esa preocupación por lo que sucedió en este sexenio que nos dejaron fuera”.
De ahí que harán llegar a la virtual presidenta electa un documento con sus inquietudes para que las licitaciones sean abiertas a empresas privadas.
En tanto, para el doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez, coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH-UDG estos tres importantes proyectos serán rentables y tendrán una gran viabilidad.
Destacó que este tipo de proyectos dejan ver que hay “menor improvisación” que las obras del actual gobierno, “parece ser parte de un proyecto más amplio, más estructurado, más planeado con un diagnóstico más claro. Será un proyecto a muy largo alcance pero orientado con un propósito más amplio”, declaró a este medio.