El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan reportó que 19 niños enfermos en el pueblo me’phaa, de Filo de Yolotepec, del municipio de Ayutla, Guerrero, no son atendidos por médicos.
En un oficio, el director del organismo, Abel Barrera Hernández, urgió la atención de la Secretaría de Salud para que galenos acudan a esa localidad ubicada en la parte alta de La Montaña.
El documento va dirigido a la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, a quien se le pidió su intervención debido a que los 19 niños indígenas, de entre uno a 15 años de edad, no cuentan con centro de salud en su comunidad, ya que esa población no tiene reconocimiento de la Casa de los Pueblos, por lo cual las familias deben acudir a la cabecera municipal.
En el texto se advirtió que los médicos de la cabecera no atienden a los habitantes de Filo de Yolotepec debido a que les indican que primero deben pasar por el centro de salud de su comunidad, aun cuando ahí no tienen ese servicio.
Esta es una comunidad reciente creación, ya que en 2018 tuvieron problemas y el año siguiente 20 familias decidieron salir de ahí.