En un pronunciamiento conjunto, juzgadores manifestaron su rechazo a la reforma al Poder Judicial y rechazaron señalamientos de corrupción.
Foto: Redes sociales l Criticaron los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial los cuales consideran son una estrategia dilatoria  

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Asociación de Mujeres Juzgadoras (AMJ), el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y los grupos Guardianes de la Constitución y Justicia Independiente manifestaron su rechazo a la reforma al Poder Judicial y rechazaron los señalamientos de corrupción en su contra.

En una amplia carta publicada este viernes en coincidencia con el festejo del Día del Abogado, los juzgadores sostuvieron que defienden la carrera judicial y la división de poderes que son pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.

Criticaron los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial los cuales consideran son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos integrantes del Poder Judicial.

“Nuestro trabajo es controlar el poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley y ese es el motivo principal para tratar de desaparecer al Poder Judicial Federal. El poder judicial, al no ceder a las exigencias de subordinación de los otros dos poderes, hemos recibido como respuesta este intento de destitución masiva de jueces magistrados Constitucionales valiéndose de la posición del partido oficial mayoritario en el Congreso”, expresaron.

Te podría interesar: Las trampas de la reforma judicial de AMLO

Advirtieron también que la Reforma Judicial que proponen el Ejecutivo y sus legisladores generará jueces sometidos a los intereses de la política, lo que destruye no sólo la división de Poderes, “sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder”.

Señalaron que es un grave error mezclar intencionalmente la Justicia Social Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo, con la impartición de justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación.

“ES IMPOSIBLE afirmar que una sentencia de amparo sea la causa de las inmensas desigualdades económicas, sociales y culturales que vive nuestro país.

“ES FALSO QUE EL PODER JUDICIAL sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad, el desvío de recursos públicos o las licitaciones corruptas.

Insistieron en que el Poder Judicial de la Federación no es causa de los problemas nacionales, sino remedio contra el abuso del poder.

“Durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.

“En este momento en que los integrantes del Poder Judicial de la Federación somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores de nuestra institución (…) expresamos enérgicamente: ES FALSO que 1700 juzgadores federales seamos corruptos”, indicaron en su pronunciamiento.

Rechazaron también que representen élites o ideas conservadoras, pues la mayoría de las personas juzgadoras, indicaron, provienen del pueblo y han estudiado en instituciones públicas.

Te podría interesar: Indefinición en Senado y estados por lentitud judicial

También indicaron que es falso que liberen delincuentes, lo que se hace, explicaron es liberar personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, “amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”.

Agregaron que es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México.

“Lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del PODER POLÍTICO ABSOLUTO. No somos políticos y rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político.

“Juzgar exige capacidad, independencia y autonomía. Nosotros no insultamos. No usamos urnas para juzgar o perseguir. No usamos vallas ni grupos antimotines. Nuestra fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo en la Constitución y la Ley”, apuntaron.

Enfatizaron que no defienden ideologías ni propias ni ajenas y obedecen leyes, valores, principios del sistema jurídico mexicano, “nosotros no rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo; somos su contrapeso”.

EAM