Conoce cómo puedes utilizar, a través de tus dispositivos móviles, la tecnología NFC para realizar pagos e intercambiar información.
Foto: Freepik. Conoce cómo puedes utilizar, a través de tus dispositivos móviles, la tecnología NFC para realizar pagos e intercambiar información.  

Una de esas últimas tecnologías que se pusieron de moda dada su utilidad es la Comunicación de campo cercano (Near-field communication o NFC, por sus siglas en inglés). Esta herramienta permite, entre otras cosas, el intercambio de datos entre dispositivos.

Dos dispositivos inalámbricos se comunican rápidamente si cuentan con esta tecnología. Esto es, en esencia, lo que hace la herramienta. Expertos indican que los dispositivos deben ponerse a una corta distancia no mayor a 15 centímetros. Basta con que ambos dispositivos tengan NFC para que empiecen a funcionar.

Te podría interesar: Samsung presenta a sus nuevos equipos de la familia Galaxy

Pese a que lleva ya varios años en funcionamiento, esta tecnología ha tenido un auge porque, por ejemplo, puedes realizar pagos móviles, recargar una tarjeta o incluso pagar el pasaje o monto del transporte público. Y es algo que está pensado en su totalidad para dispositivos móviles.

Utilidad del NFC en celulares

De entrada, el funcionamiento técnico se resume a un campo electromagnético mediante inducción, mismo que genera el intercambio de datos entre ambos dispositivos. Se ha convertido en una apuesta fuerte porque la comunicación es prácticamente instantánea.

En los teléfonos celulares hay dos alternativas de uso. El primero es el más sencillo, si ambos equipos cuentan con el chip NFC generan la acción antes mencionada e intercambian los datos. La segunda opción: sólo uno de los dispositivos está activo, es decir sólo uno tiene chip NFC, y el otro sólo recibe la información.

La mayoría de las veces sólo se activa a través de la barra de notificaciones, tan sencillo como encender o apagar el Wifi. Aquí te contamos en qué se puede utilizar a través de tu teléfono celular: 

  • Como identificación en espacios que tengan activada la función.
  • Recibir o enviar información/datos.
  • Sincronización de dispositivos.
  • Pagos móviles.

DG