Foto: Archivo. En el marco del Día Mundial del Rock, conoce la historia y las actividades que puedes hacer para celebrar este icónico día.  

Cada 13 de julio, desde 1986, se festeja el Día Mundial del Rock. El motivo, según refiere la historia, se remonta al Live Aid, un mega concierto que se llevó a cabo el día antes mencionado del 85. Fue un evento benéfico para recaudar fondos para Etiopía y Somalía, pues entonces estaban atravesando una crisis de hambre sin precedentes.

Ese evento pudieron disfrutarlo, de forma simultánea, desde dos latitudes: Londres y Filadelfia. Se presentaron, entre otros, agrupaciones y artistas de tal importancia como Queen, Dire Straits, Judas Priest, Led Zeppelin, David Bowie, David Gilmour, Eric Clapton, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney. Además de los asistentes a los conciertos, fue transmitido en vivo a más de 70 países.

Te podría interesar: Buddy Holly: ¿inspiración para The Beatles o plagio?

Desde hace años, marcas y lugares se suman a la conmemoración y/o festejo de este día con distintas actividades. O bien, sin necesidad de intermediario, muchas personas fanáticas del género se hacen sus propias formas para pasarla bien en este día. Por ello, te recomendamos una serie de actividades que puedes hacer a propósito de tan importante día internacional.

¿Qué hacer el Día Mundial del Rock?

La Cineteca Nacional, en conjunto con Universal Music, proyectará una serie de míticos conciertos en su Foro al Aire Libre. Comenzaron el pasado 10 de julio con uno de The Rolling Stones. Los próximos miércoles y viernes hasta el 31 de julio, proyectarán, uno por día: The Cure: Live in Hyde Park, Black Sabbath, Queen, otro concierto de The Cure y para finalizar uno de la banda mexicana Zoé.

Si no quieres salir de casa pero no quieres dejar de conmemorar el día, puedes hacer un maratón con las mejores películas de rock que se han hecho en los últimos tiempos. Aquí una pequeña lista:

  • Syd & Nancy (1986) de Alex Cox, protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb.
  • Control (2007) de Anton Corbijn.
  • Metalhead (2013) de Ragnar Bragason.
  • I’m Not There (2007) de Todd Haynes.
  • Sing Street (2016) de John Carney.
  • School of Rock (2003) de Richard Linklater.
  • Tenacious D (2006) de Liam Lynch.  
  • The Wall (1982) de Alan Parker. 
  • Lords of Chaos (2018) de Jonas Åkerlund.

Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores logra convencerte por completo, puedes darte una vuelta por el mítico tianguis cultural del Chopo y quizá toparte con alguna banda que esté tocando hasta el fondo, renovar las botas desgastadas e intercambiar uno que otro disco.

DG