"Alito" dijo que quienes representan los organismos del partido “saben bien que deben cumplir sus funciones con ética y responsabilidad
Foto: Especial | Ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el procedimiento para la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional promovieron un juicio de la ciudadanía  

Ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el procedimiento para la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional promovieron un juicio de la ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la invalidez de la Asamblea y las reformas a los documentos básicos.

Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, consideraron que el pasado 7 de julio se celebró, “de manera ilegal y contraria a los estatutos de nuestro partido político”, la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que se aprobaron reformas importantes a los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria.

“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos de 4 años”, alertaron en un comunicado conjunto. 

Aseguraron que esta impugnación a la Asamblea Nacional es el primer paso que tomarán al respecto, pero resaltaron que aún habrá otras impugnaciones contra las reformas que se han hecho a los documentos básicos del partido.

Señalaron que esta impugnación se presenta en su calidad de priistas y expresidentes del partido, pero igual lo hacen a nombre de miles de militantes que han manifestado su inconformidad por el atropello que está realizando la actual dirigencia del partido al mando de Alejandro Moreno.

Entre el cúmulo de irregularidades procedimentales que se hicieron valer en la demanda, destacan la violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral, mismo que se encontraba en la etapa de resultados y de calificación de las elecciones federales y de las Entidades Federativas, lo cual impedía modificar los documentos básicos del partido político.  

Otra de las irregularidades es la “incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, porque conforme al artículo 83, fracción X del Estatuto, corresponde al Consejo Político Nacional, mediante la emisión de un reglamento, definir gran parte del número de integrantes a la Asamblea Nacional y la forma cómo se elegirán. 

El procedimiento “se realizó de forma totalmente indebida, al publicar la convocatoria se autoadjudicó la facultad, lo cual constituyó una violación flagrante al procedimiento”. 

 

PAN anuncia marcha para defender triunfo 

Si la decisión de anular la elección a la presidencia municipal de Zacatecas llega hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución definitiva, se emprenderá una marcha por la democracia, advirtió el alcalde electo de la coalición PAN-PRI-PRD, Miguel Varela Pinedo.

Aseveró que se manifestarán en las calles de Zacatecas y un contingente acudirá a la Sala Regional del Tribunal.

Recordó que hace 20 años, el entonces gobernador del PRD en Zacatecas, Ricardo Monreal, hizo una caminata por la dignidad y el presupuesto de ese estado hacia la Ciudad de México

El pasado 5 de julio, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección a la presidencia municipal tras determinar que se incurrió en “violaciones sustanciales graves y determinantes”. /Jorge X. López