La inflación en Estados Unidos continuó moderándose en junio hasta 3% interanual, frente al 3.3% del mes anterior, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer, una buena noticia para el presidente Joe Biden en su campaña por la reelección.
Según datos del Departamento de Trabajo, los precios en un mes cayeron a su vez un 0.1%, lo contrario de lo previsto por los analistas, que contaban con un ligero aumento del 0.1% en un mes y del 3.1% en un año, según el consenso publicado por MarketWatch.
Comentando la noticia, el presidente Biden saludó “los avances significativos” conseguidos por su país en un frente que percibe como fundamental para sus posibilidades de derrotar a su rival republicano Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre.
“Los precios bajaron el mes pasado y la inflación subyacente es la más baja en tres años”, señaló, aunque estimó que “los precios siguen siendo demasiado elevados” en momentos en que “las grandes empresas registran ganancias récord”.
Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que son por naturaleza más volátiles, la llamada inflación subyacente aumentó ligeramente en un mes, en 0.1%, pero es la más baja registrada desde agosto de 2021.