El magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que serviría más al mejoramiento de la justicia la inversión para la incorporación de la Inteligencia Artificial en los juzgados y tribunales que la elección de sus titulares por voto popular.
En entrevista con 24 HORAS, el juzgador informó que la Judicatura federal actualmente tiene todos sus sistemas internos digitalizados, lo que le ha significado ahorros en papel y mensajería, principalmente.
Hacia afuera de la Judicatura, aseveró que uno de los datos es que actualmente solo 20% de los litigantes utilizan los sistemas digitales de justicia, por lo que reconoció que la mayoría de abogados todavía muestran resistencia al uso de la tecnología.
Sin embargo, el magistrado señaló que la Judicatura va en el camino adecuado para que más litigantes utilicen los medios electrónicos y que en futuro la mayor parte de justicia sea de acceso digital.
Otros de los proyectos es la interconexión con poderes judiciales locales y Centros de Readaptación Federal (Cefereso), lo que evitaría notificaciones de manera física y ahorraría tanto en papel como en traslados y tiempo de respuesta
Anunció que actualmente su dirección tiene un proyecto de incorporación de inteligencia artificial para resolver casos sencillos, lo que podría en un futuro adelgazar el sistema judicial.
“Debemos empujar a tener mayor tecnología, mayores herramientas, mejores desarrollo y mayor difusión”.
El programa piloto podría arrancar en juicios de amparo, en temas como dilación o falta de respuesta de autoridades, que son sencillos y se pueden volver 100% digitales.
Indicó que no hay un plazo fatal para llegar al 100% de justicia digital en toda la Judicatura, pero los “acuerdos van hacia allá para que deba ser todo digital y va a caminar hacía allá, el sistema hoy en día es digital y se conserva en físico, tomando en consideración a la población que no tiene acceso a la conectividad”.