En la Ciudad de México han comenzado los trabajos de transición entre Clara Brugada, virtual Jefa de Gobierno electa, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, quienes ayer sostuvieron una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahora la interrogante es si los PILARES mantendrán su nombre en la próxima administración o serán renombrados como Utopías.
El coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”, Javier Hidalgo, comentó que ambos proyectos son similares, por lo que la única distinción es que las Utopías fueron puestas en marcha por Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, mientras que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) fueron insignia de Claudia Sheinbaum, en su paso por la Jefatura de Gobierno.
Por si te lo perdiste: Tras operativo en Iztapalapa reportan 21 personas detenidas en una semana
“Es lo mismo, nada más que las Utopías las hizo Clara y los PILARES, Claudia. Más bien lo que se garantiza es sumar a este modelo de educación comunitaria una sociedad de cuidados, donde visibilice también, pues la actividad que se desarrolla en torno a la vida cotidiana, sobre todo de mujeres”, comentó al ser cuestionado por la continuidad de PILARES.
Tras encabezar el arranque del “Primer Fandango PILARES”, en el kiosko de la Alameda Central, Hidalgo resaltó que tanto en PILARES como en las Utopías, el 70% de los usuarios son mujeres, por lo que se puede hablar de un nuevo modelo de vida, ya que se tiene cerca de casa una fuente de acceso al conocimiento.
Por si te lo perdiste: Desalojan escuela musical, alumnos evitan su saqueo
En tanto, al cuestionarle sobre si PILARES podría cambiar su nombre a Utopías en la próxima administración, encabezada por Clara Brugada, Javier Hidalgo, apostó por la construcción de un sistema de educación comunitaria y cuidados, donde se incorporen las Utopías, PILARES, los faros y casas de cultura.