PELIGRO. Vecinos del Estado de México abrieron los registros de agua y sacaron muestras de alguna clase de hidrocarburo para demostrar que el agua está contaminada.
Foto: Gabriel Romero | PELIGRO. Vecinos del Estado de México abrieron los registros de agua y sacaron muestras de alguna clase de hidrocarburo para demostrar que el agua está contaminada.  

En medio de un perceptible olor a hidrocarburos que lastima nariz y garganta, vecinos de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México, tendrán que esperar un mes para saber qué combustible se filtró en las alcantarillas, luego de que la Fiscalía local se llevó muestras del líquido este miércoles, señaló en entrevista con este medio Araceli Rosal, vecina de la colonia.

Dijo que las autoridades no les han dado respuesta, luego de que desde hace 15 días denunciaron el olor a combustible que sale del drenaje y que todavía  ayer por la mañana, Petroleos Mexicanos trataba de limpiar con una pipa de 20 mil litros de agua y detergente Roma; sin embargo, la pestilencia continuaba.

“Apenas ayer (miércoles) vino la Fiscalía para llevarse las muestras para decirnos qué es, pero dicen que tardan un mes, imaginen si vamos a estar un mes con ese olor, ¿y la salud de uno?”, explicó la vecina durante una visita de 24 HORAS a la zona.

Molesta Rosal advirtió:  “A ver a qué hora volamos”, al recordar las tragedias de San Juanico, en 1984, cuando una serie de explosiones en una planta de almacenamiento y distribución de Pemex dejó 500 muertos y alrededor de 2 mil heridos, y los estallidos en el alcantarillado de Guadalajara, Jalisco, en 1992, donde fallecieron 212 y dejó mil 800 lesionados.

Indicó que un grupo de vecinos fue a la Unidad Administrativa Zona Norte (antes conocida como La Bola) a dejar documentos para que las autoridades municipales solucionen el problema.

“Que venga el presidente municipal (de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo). Se presentó este señor un día, vino y ya jamás se apareció, no ha venido, no ha venido a ver qué solución nos van a dar”, se quejó Rosal.

Este medio buscó al alcalde Cerqueda Rebollo sin tener respuesta.

Manifestó que actualmente no tienen suministro de agua, pero antes de que dejara de salir de las llaves tenía un olor a combustible.

COLONIAS AFECTADAS

Por su parte, Margarita Olvera Pérez, vecina de Ciudad Lago, detalló: “No somos los únicos (afectados) CTM, Cuchilla del Tesoro, Ampliación (Lago) y nosotros principalmente; otra de las cosas, las colonias que han tenido los problemas de las fugas no han tenido lo que nosotros tuvimos la explosión (incendio de casas irregulares el pasado 1 de julio)”.

Denunció que por la fuga se enfermó y tuvo que ir al Centro de Salud, donde no le dieron ningún medicamento. 

Luis Cervantes, otro habitante de la colonia de Neza, dijo que desde hace un mes han reportado el olor a hidrocarburo y que las autoridades no han hecho caso.

Dada la inacción de las autoridades, este miércoles, alrededor de las 7:00 horas, vecinos de Ciudad Lago y de Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, bloquearon la Vía Tapo y detuvieron el paso de un tren ante el temor de que se registrara otro incendio.

Por la tarde de ayer, el coordinador general de Protección Civil (PC) mexiquense, acudió a frente a la puerta 5 de las pistas de aterrizaje del Aeropuesto Internacional capitalino, ubicada del lado de la CDMX, donde confirmó “sí, sí hay residuos de hidrocarburo. Se está haciendo el lavado de líneas de drenaje”.