El torneo coronará este sábado a su octava monarca diferente de los últimos nueve años y con una final inédita para este 2024
Foto: X/@wimbledon | El torneo coronará este sábado a su octava monarca diferente de los últimos nueve años y con una final inédita para este 2024  

Después de dos semanas de intensa actividad en la hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club, el torneo femenino definió a la checa Barbora Krejcikova y a la italiana Jasmine Paolini como las finalistas que buscarán su primer título en la superficie de pasto del Abierto Británico.

Tras dejar en la antesala del partido definitivo a la kazaja Yelena Rybakina y a la croata Donna Vekic, el circuito femenino quedó a solo un partido de concluir su edición de 2024 en el que Krejcikova arriba como candidata natural al título al gozar ya de campeonatos en torneos mayores, a diferencia de una Paolini que viene de jugar su primera final de Grand Slam hace un par de semanas en Roland Garros, que perdió ante Iga Swiatek.

A pocas semanas de haber clasificado al juego por el título en París, la italiana Jasmine Paolini se convirtió en la primera tenista de su país en avanzar a la final de Wimbledon, tras dejar en semifinales a la croata Donna Vekic en tres episodios y marcador final de 2-6, 6-4 y 7-6. La italiana también es la primera jugadora que avanza a las dos finales de París y Londres en un mismo año desde que Serena Williams lo lograra por última ocasión en 2016.

Al buscar evitar las comparaciones con otras italianas como Flavia Pennetta, Sara Errani o Roberta Vinci, Paolini aseguró estar tranquila de buscar crear su propia historia sin fijarse tanto en lo que aquellas atletas lograron. “Es importante para la próxima generación tener gente que pueda hacer cosas grandes y que puedan demostrar que es posible. Yo estoy escribiendo mi propia historia y mi propia carrera”.

En el caso de Barbora Krejcikova, la nacida en República Checa asegura vivir una reivindicación como tenista, al grado de sentirse más cómoda que incluso cuando ganó el único Grand Slam que tiene en Roland Garros de 2021. “Antes del torneo me dije que iba a disfrutar más de todo y solo quería divertirme en vez de estar estresada por mis actuaciones y ahora creo que tuve mucho éxito con ello”.

Desde el último triunfo de Serena Williams en 2016, Wimbledon ha repartido a siete diferentes campeonas en el circuito femenino, entre Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber, Simona Halep, Ashleigh Barty, Yelena Rybakina y Marketa Vondrousova.

Con un único partido entre ambas disputado en la fase de clasificación previa al Australian Open de 2018, Krejcikova aseguró no tener recuerdo alguno de dicho triunfo ante la italiana y se limitó a indicar que el sábado espera un juego difícil para ambas jugadoras. “Será mucha pelea por parte de ambas y un encuentro muy agradable”.

Cambios del ranking mundial en disputa

Con las semifinales varoniles del Abierto Británico en disputa hoy, la clasificación general del circuito profesional quedará a expensas de las resoluciones entre los enfrentamientos de Carlos Alcaraz ante Daniil Medvédev y de Lorenzo Musetti contra Novak Djokovic.

Al perder Jannik Sinner en rondas previas, el número uno perderá un total de 320 puntos en su clasificación, para quedar con nueve mil 570 unidades. Aunque conservará su zona de privilegio después de Wimbledon, una eventual victoria en semis y en la final de Novak Djokovic dejarán al serbio a 410 puntos del italiano y a la misma distancia si su rival es Daniil Medvédev en la final, sin necesidad de ganarla.

Para Carlos Alcaraz la oportunidad de conquistar el bicampeonato no le será suficiente para retomar la cima del ranking, ya que de tener como rival a Novak Djokovic su clasificación quedará en ocho mil 130 puntos y solo si Musetti llega a la final, conservará su segundo lugar mundial, en tanto que Medvédev está obligado a ganar el torneo para escalar al tercer sitio global.