REPUNTE. La tasa preliminar de positividad llegó a su punto más alto hasta ahora este año, registrando un 28% de casos positivos de SARS-CoV-2.
Foto: Cuartoscuro | REPUNTE. La tasa preliminar de positividad llegó a su punto más alto hasta ahora este año, registrando un 28% de casos positivos de SARS-CoV-2.  

En siete meses se reportaron 375 defunciones a causa del Covid-19 en México, y en semanas recientes el número de contagios aumentó; lo anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), en su informe del 10 de julio, donde detalló que se confirmaron 8 mil 75 casos del virus respiratorio en lo que va del año.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG, dirigida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la SSa, se registran 16 hospitales con más del 50 por ciento de ocupación de internados por enfermedades respiratorias como covid e influenza.

El hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en el estado de Guerrero, registra 100% de ocupación; le sigue el ISSSTE de Morelia, Michoacán, que reporta el 86%; y en tercer lugar el General de Zona 1 Tapachula, Chiapas, con el 67% de camas con internos.

También el hospital General de Zona n°1, en Colima, registra una ocupación del 67%; el General de Agustín O´horán en Yucatán está a 58% de su capacidad, y el General de Apan, en Hidalgo con 50%. 

La Secretaría de Salud subrayó que la tasa preliminar de positividad llegó a su punto más alto hasta ahora este año, registrando un 28% de casos positivos entre las personas con síntomas de COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó de 646 contagios por influenza interestacional, así como 11 defunciones derivadas por complicaciones con la enfermedad, además de un millón 328 mil 194 casos de infección respiratoria aguda, y 10 mil 364 casos de neumonía o bronconeumonía.

En tanto, en lo que va del año, la Ciudad de México ha sido la entidad más afectada por el Covid – 19, dado que concentra el 25.8% de los contagios y el 15.5% de las defunciones a causa de esta enfermedad. 

Otras entidades con un número importante de casos son: Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.