El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la reelección como un “invento de los ambiciosos del poder”, a unos días de que la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbuam presentara un proyecto de reforma constitucional en contra de la reelección legislativa.
Este domingo desde Yauhquemahcan, Tlaxcala, en donde evalúo programas y proyectos educativos y de deporte en compañía de su virtual sucesora, López Obrador dijo:
“Además de ser maderista, estoy a favor de que no haya reelección (…) no hace falta la reeleción, ese un invento de los ambiciosos de poder que dicen ‘¡no! es que yo soy indispensable, yo soy necesario, yo soy el que puedo garantizar que las cosas sigan bien en México’ ¡No! nada de eso, el que garantiza que las cosas funcionen bien en México, es el pueblo de México, ese es el soberano, ese es el que manda”.
Te podría interesar: Dará Claudia Sheinbaum continuidad a la Nueva Escuela Mexicana
Incluso fue más allá al subrayar que el “sufragio efectivo, no reelección” aplica para todos, incluidos “para quienes nos queremos mucho, decir, no hay que tener mucho apego al dinero y al poder, porque eso no es la felicidad”.
Lo expresado por López Obrador se da a casi 10 días de que Sheinbaum Pardo presentara un proyecto de reforma constitucional para eliminar la reelección de diputados y senadores, situación que, en sus palabras no fue una demanda ciudadana.
En conferencia de prensa (3 de julio) Claudia Sheinbaum dijo que el cambio en la ley se dio en el sexenio de Felipe Calderón, y que en la actualidad:
“El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña (…) Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”.
En esa ocasión, la senadora electa y próxima Consejera Jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy detalló que el proyecto de Sheinbaum Pardo sería enviado a la Secretaría de Gobernación para después ser presentado ante el Congreso, junto al paquete enviado por López Obrador el 5 de febrero.
“Estamos regresando a lo que fue el lema de la revolución mexicana, que es ‘sufragio efectivo, no reelección’, en nuestra historia, y que en algún momento se faltó a esto y decide la doctora regresar y retoma la esencia de la Constitución del 17”, comentó Godoy Ramos.
Te podría interesar: El dinero es la perdición, indica AMLO
El proyecto de la futura presidenta fue criticado, entre otros, por el futuro senador Gerardo Fernández Noroña, quien lo calificó de error porque no permitirá que los legisladores hagan carrera política.
Pese a ello, adelantó que votaría a favor de la iniciativa:
“Voy a votar a favor de que se elimine (la reelección) y lo considero un error. Yo creo que, así como la carrera judicial, se hace carrera política (…) En todos los países del mundo, la carrera política se hace en el Parlamento, y yo creo que debería quedarse la reelección, y otros creen que no”.
La reelección de los integrantes de ambas cámaras fue propuesta y aprobada en 2009, durante el sexenio de Calderón Hinojosa; el proyecto de Sheinbaum Pardo busca modificar los artículos 116 y 122 de la Constitución.