AMLO recibe al embajador y congresistas de EU
Foto: X/@lopezobrador_ | Al encuentro de poco más de 3 horas, asistieron el embajador de EU, Ken Salazar y la canciller Alicia Bárcena.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a una comitiva de congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos en Palacio Nacional.

Al encuentro de poco más de 3 horas, asistieron el embajador de EU, Ken Salazar y la canciller Alicia Bárcena, quien refirió sobre el encuentro, el titular del Ejecutivo les habló sólo hecho por su administración en varios rubros, además de la buena relación que mantienen ambas naciones:

“Les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que estamos haciendo, de la muy buena relación que tenemos con EU”.

Al encuentro también asistió Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, quien se retiró de la sede del Ejecutivo sin dar declaraciones.

Te podría interesar: AMLO reprueba ataque a Trump; “enrarece y produce miedo”, subraya

Este encuentro se da a menos de una semana de que México y EU acordaran el aumento de aranceles al aluminio y al acero exportado al vecino del norte.

En su Mañanera del 11 de julio, López Obrador justificó la medida al decir que fue para a “mantener la sociedad” con EU y Canadá.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo firmado por el presidente de EU, Joe Biden, con el fin de aumentar las restricciones a la importación de acero y aluminio procedentes de México, con el fin de evitar la triangulación china, el mandatario mexicano dijo que:

“Nos importa mucho, pues mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial; México tiene la posibilidad de importar cero y otros bienes de Estados Unidos y Canadá, ese beneficia con eso porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país, llega a inversión, se generan empleos y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá”.

Además, dijo que ninguno de estos países no están dispuestos a abrir del todo sus fronteras, y por ello establecieron los términos para que solo importen acero y aluminio producido en México, que no arribe de otras regiones, y que, una vez que EU les hizo saber de qué se trataba la situación:

“Nosotros pusimos dos condiciones: una, que no se hablara de países, que no llevara la dedicatoria, la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México, por una situación muy especial, se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil y se acordó que Brasil va a tener un trato especial, en el caso de la importación de acero de México, de acero, procedente de Brasil, a México y de acero que pueda tener componentes de aluminio, que pueda tener componentes que se originen en Brasil”.

Entre las medidas firmadas, ahora México tendrá que certificar que los insumos de estos metales sean fundidos de origen solo en México, en EU y Canadá y no en China, o tendrá que pagar un impuesto de 25 por ciento.

“Será importante que México explique cómo implementará este mecanismo y se asegure que esto no genere costos adicionales para exportadores de acero y aluminio mexicanos”, comentó a este diario Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC.

Smith, también socio fundador de la consultora AGON, subrayó que habrá que vigilar cómo implementa EU estas nuevas restricciones, “y cuidar que no se conviertan en obstáculos técnicos al comercio en productos que son insumos esenciales para la competitividad de la industria manufacturera de América del Norte”.

Trabajo conjunto en migración

La última vez que el titular del Ejecutivo recibió una comitiva de congresistas de EU en Palacio Nacional fue el 22 de enero, cuando se reunió con legisladores de Texas.

En esa ocasión recibió a los republicanos Michael McCaul y Randy Weber y el demócrata, Henry Cuéllar, con quienes el Ejecutivo federal compartió “el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países aún con nuestras normales diferencias”.

Mientras que, al salir de la reunión de más de 2 horas, Cuéllar se refirió a esta en los siguientes términos:
“Sabemos que necesitamos trabajar con el lado mexicano, vamos a buscar medidas, cómo podemos trabajar con México en muchas maneras. En el pasado, en los 90´s eran mexicanos los que iban a Estados Unidos a trabajar, ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas, que podamos manejar la seguridad y la migración”.

Te podría interesar: AMLO llama a plataformas a regular la apología de la violencia en redes

Mientras que la titular de Relaciones Exteriores se refirió que en dicho encuentro los congresistas se dijeron dispuestos a que el enfoque para el trabajo relacionado con la migración sea regional:
“Hemos acordado que vamos a trabajar juntos una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, y Guatemala, una de las causas de origen de migración que nos interesa mucho”.

LEO