El presidente Andrés Manuel López Obrador retó al Poder Judicial al decir que no acepta chantajes con respecto al Plan C o la presunta sobre representación que tendrá Morena en la siguiente legislatura.
Este lunes, al ser cuestionado sobre las recientes acciones del Judicial ante la posible reforma a dicho poder que Morena podría lograr en la siguiente legislatura debido a una amplia mayoría de representantes, López Obrador dijo que:
Te podría interesar: AMLO llama a plataformas a regular la apología de la violencia en redes
“No hay que tenerle miedo al pueblo, ni hay que tenerle miedo a las reformas. Y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada. Nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”.
El viernes, miembros del Judicial se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, se manifestaron en contra del Plan C y la sobrerrepresentación; durante la movilización, el magistrado Mauricio Barajas Villa, del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, señaló que:
“Las propuestas planteadas en lo que llaman irreductibles encierran violaciones a los postulados fundamentales a la independencia judicial como lo es el cese masivo de titulares, desde ministros, ministras, juezas federales, jueces de Distrito; la cancelación de la práctica de la carrera judicial y la elección por voto popular de los nuevos titulares, todas ellas no se encuentran soportadas en un estudio de racionalidad legislativa, en un diagnóstico fiable que corresponda con los fines que se pretenden y tenga un impacto real en la vida cotidiana de las personas que acuden a los servicios de impartición de justicia”.
Y ante los dichos de juzgadores de que no participarían en un ejercicio de elección popular, López Obrador comentó que:
Te podría interesar: Aplanadora morenista sobre 27 Congresos
“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público (…) pues ya desde antes hubieran abandonado su cargo, voluntariamente, desde antes”.
Mientras en lo que respecta a la sobrerrepresentación que tendría el partido que él fundó, el mandatario saliente ironizó y le dijo al Judicial si quiere que les lea el artículo, esto porque:
“La Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir, y esto es importante que se aclare para que no engañen. A ver si viene la secretaria de Gobernación y lo explica, pero la Constitución establece que se distribuyen los plurinominales por partido”.
Siempre no contra la sobrerrepresentación
Ayer, los juzgadores del país aclararon que su estrategia contra la reforma judicial no contempla oponerse a la posible sobrerrepresentación de Morena en la próxima integración de la Cámara de Diputados.
En un posicionamiento conjunto, un cúmulo de organizaciones de jueces y magistrados señalaron que se opondrán a los cambios propuestos para elegir esos cargos mediante voto popular mediante otras estrategias.
Una de las firmantes es la Asociación Nacional, que refirió en un documento que:
“Se aclara que no es competencia de las y los juzgadores federales ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”, indicaron.
Los juzgadores aclararon que esa no será su estrategia, sino “defender la independencia judicial, por lo que está abierto el diálogo en los diferentes foros y del resultado de los mismos, se ejercerán las acciones que corresponda en los diversos ámbitos nacionales e internacionales”.