APROVECHAMIENTO. El agua del lago de Pátzcuaro también es utilizada para consumo humano.
Foto: Quadratin | APROVECHAMIENTO. El agua del lago de Pátzcuaro también es utilizada para consumo humano.  

Después de tres décadas de perder extensión y profundidad, finalmente el lago de Pátzcuaro tendrá un programa permanente de rescate con el saneamiento de las aguas, dio a conocer el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El funcionario estatal explicó que sumado al trabajo emergente que se instaló por la sequía del lago, se cuenta ya con un proyecto para rescatar el lago con el tratamiento y saneamiento de las aguas de la cuenca.

“El programa de rescate del lago será de manera permanente, fueron acciones inmediatas, pero también de mediano y largo plazo. Se trabaja en un programa de saneamiento de aguas en toda la cuenca, con humedales y rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas negras”, declaró.

Méndez López señaló: “es decir, un trabajo únicamente de ahora. Ya tenemos un proyecto de un humedal en San Jerónimo Purenchécuaro, con el que se van a sanear el 100 por ciento de sus aguas, y otro para rehabilitar la planta de Ihuatzio, en Tzintzuntzan”.

A la par, la Secretaría de Medio Ambiente coordina otro programa para la separación de residuos sólidos, tanto en Pátzcuaro como en otros municipios de la entidad, con lo que se busca reducir la pérdida y contaminación de los cuerpos de agua. 

TONELADAS DE LODO

El pasado 30 de mayo se informó que en casi 20 días de labores continúas de la máquina anfibia prestada por la Secretaría de Marina (Semar), se sacaron lo equivalente a tres hectáreas de lodo de este cuerpo de agua.

Lo anterior lo dio a conocer Edgar Rosas Constancio, jefe del departamento de infraestructura, pesquera y acuícola, de la Comisión de Pesca de Michoacán.

“Se está trabajando constantemente, los cinco días de la semana; el material que estamos sacando, con vehículos tipo tolva, se está llevando a un terreno en el antiguo muelle de las garzas. Tenemos un aproximado de tres hectáreas de lodos y material sólido”, declaró el funcionario estatal.  

La operación busca mejorar las condiciones del lago, con el mantenimiento en las áreas de manantiales, canales de navegación y retirar del cuerpo del lago la mayor cantidad de lirio y residuos sólidos urbanos.

Las autoridades monitorean y evalúan el impacto de estos trabajos, con el objetivo de mantener el ritmo de avance y asegurar el éxito del proyecto en su totalidad.

Desasolvaron los canales de navegación y manantiales con ayuda de 12 equipos de maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)

Son cuatro excavadoras de oruga modelo 320GX, cuatro camiones de volteo de 14 metros cúbicos y cuatro camiones de volteo de siete metros cúbicos con los que trabaja en tres frentes: muelle general, muelle San Pedrito y canal de Urandén.

Tras 50 años, Urandén es cristalino

 

Después de 50 años, el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, vuelve a ser cristalino, al menos en la zona de Urandén, donde el dragado permitió que los manantiales brotaran y la esperanza de su recuperación sea una realidad. 

Son 15 pozos los que se abrieron en la isla de Urandén, algunos con profundidad de hasta 2.70 metros y con una producción de 60 litros por segundo. 

El reto para los habitantes de dicha localidad, así como las autoridades, es el mantenimiento de la zona, retirar toneladas de lodo y basura acumulada por décadas que los rodea.

No sólo se trata de agua para el lago y evitar el escándalo en redes sociales de la sequía, es agua dulce para consumo humano, para los habitantes de la isla y también representa una oportunidad para romper con la inercia del cambio. 

Con la limpieza de los canales, los deportistas tienen nuevamente donde practicar el canotaje.