despenalización del aborto en Puebla
Foto: Especial | Tras una larga sesión, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.  

Con 29 a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó en lo particular y en lo general la modificación al Código Penal y permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que la entidad se convirtió en la entidad federal número 14 en lograr la despenalización.

En medio de una tensa sesión que se vio retrasada por una ola de enfrentamientos a las afueras del recinto, diputados a favor y en contra de esta reforma discutieron acerca de la iniciativa que fue aprobada el pasado viernes en la Comisión de Administración de Justicia.

Te podría interesar: Colectivos feministas y Pro-Vida se enfrentan previo a discusión sobre el aborto en Puebla

Tras varios minutos de espera y con el ingreso de las y los diputados al recinto, el pleno de la LXI Legislatura aprobó primero en lo general y después en lo particular las modificaciones de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del estado de Puebla, por lo que el aborto será legal en las primeras 12 semanas de gestación.

Mientras al interior del Congreso concluía la votación, a las afueras varios colectivos feministas que se habían dado cita desde muy temprano festejaron con júbilo la despenalización del aborto en la entidad, señalando que dicha decisión representa un logro de sus derechos reproductivos.

Te podría interesar: Muere estudiante de la Escuela rural normal tras novatada en EDOMEX

Con esta decisión histórica, Puebla se suma a Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa como las entidades que ya no persiguen a las mujeres que aborten.

Antes de la resolución del congreso local, el gobernador electo, Alejandro Armenta, señaló que era el momento para darle el derecho pleno a las mujeres de la entidad para decidir sobre este tema y que la despenalización no significa una obligatoriedad al aborto.