La Cineteca Nacional fue la casa del Mubifest durante el pasado fin de semana, el cual inició y concluyó con cintas orientales.
La tarde de ayer, los cinéfilos capitalinos se dieron cita en el inmueble ubicado en la colonia Xoco para ver las últimas dos funciones del festival, las proyecciones de la coreana Old Boy en formato 4K.
Este filme de culto, dirigido por Park Chan Wook, llegó a la popularidad mundial antes de que la cultura surcoreana ganara gran relevancia por sus doramas o el Kpop.
Con un argumento agresivo, y lleno de giros de tuerca, Old Boy se ha consolidado como uno de los títulos más populares de ese país en cuanto al género de suspenso, acción elementos del cine de explotación, que deja atónito a propios y extraños.
Realizada en 2003, Wook presenta la historia de Dae-Su, un ciudadano común y corriente, quien, sin motivo alguno es secuestrado por 15 años y confinado a una habitación con un televisor.
Tras este tiempo, en su celda, el protagonista se ha vuelto salvaje y ha entrenado su cuerpo porque si un día es liberado, espera cobrar venganza. Finalmente, es enfrentado al mundo exterior con un traje, una fuerte suma de dinero y un celular, para que su captor le ofrezca cinco días para lograr su cometido.
Park Chan Wook, su director, recientemente tuvo su cinta La Decisión de Partir nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera, categoría que no ganó, pero toda su cinematografía es reflejo de una gran versatilidad para abordar diferentes temas en diferentes géneros.
Old Boy tiene una versión estadounidense homónima, protagonizada por Josh Brolin.
Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo el Mubifest en México y su demanda es grandísima, pues al anunciar las fechas, los lugares se agotan de inmediato.