Con una participación de 35 mil atletas de distintas nacionalidades, los corredores kenianos se coronaron ganadores en las categorías varonil y femenil en la XVII edición del Medio Maratón de la Ciudad de México.
En tanto, el Instituto del Deporte local informó el fallecimiento de una persona de 35 años durante la carrera. Señaló que el joven, quien no era participante, se desvaneció y recibió primeros auxilios, pero arribó al hospital sin signos vitales.
Con sus tenis bien puestos y en la línea de salida, los atletas de distintas nacionalidades pusieron a prueba su condición física para recorrer 21 kilómetros de la contienda deportiva, donde participaron 501 corredores internacionales de más de 21 países, 302 de ellos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.
A las 5:30 horas de ayer, el primer bloque, conformado por personas en sillas de ruedas y con discapacidad visual, partió de la Torre del Caballito rumbo al Ángel de la Independencia; posteriormente los atletas élite, y el último grupo se sumaron al recorrido.
En la recta final, Frederick Yeko Domongole consiguió el primer puesto en la categoría general varonil de 21 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 37 segundos.
Detrás se ubicó su compatriota Abel Kipkirui Mutai, seguido del mexicano Jorge Luis Cruz Perez, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría general femenil, las kenianas Joyce Chepkemoi Tele, con 1 hora 10 minutos y 34 segundos, y Kimutai Jep, acapararon el primer y segundo lugar. La mexicana Maira Sánchez selló su participación en el tercer puesto.
En el bloque de participantes en silla de ruedas, el primer lugar en la rama varonil fue para Gonzalo Valdovinos y para la femenil, Brenda Osnaya.
Los corredores partieron de la Torre del Caballito y se desplazaron por la Estela de Luz, el Museo Nacional de Antropología, la Fuente de Petróleos, hasta llegar a Lomas de Chapultepec, para comenzar el retorno sobre Reforma y continuar hasta la meta, en el Ángel de la Independencia.