Después de haber comenzado su camino a la sede donde se realizará la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos, el pasado mes de abril, la antorcha olímpica pisó por primera vez este domingo territorio parisino, en medio de una fiesta nacional por la conmemoración del inicio de la Revolución Francesa.
Para un total de 540 relevos, que estarán divididos entre domingo y lunes, la llegada de tal elemento estuvo acompañado por actos especiales como conciertos, fuegos artificiales y demás animaciones, además de los primeros cambios de personal a cargo de la antorcha.
Iniciado el relevo con Thibaut Vallette, campeón en equitación durante la justa de Río 2016, el primer cambio estuvo a cargo del exfutbolista Thierry Henry, actual entrenador de la selección olímpica de Francia, cuyo camino con el fuego olímpico lo hizo salof de Campos Elíseos.
Después de pasar por sitios emblemáticos de la capital francesa como la Asamblea Nacional, la catedral de Notre Dame, el Senado francés o la Universidad de la Sorbona, la antorcha culminó su trayecto en el Hotel de Ville, en el ayuntamiento de la ciudad.
Al evento también acudió el presidente de dicha nación, Emmanuel Macron, ubicado en el Arco del Triunfo junto a su familia, quienes le dieron la bienvenida a la antorcha en su llegada a París, con el himno francés de fondo.
Uno de los momentos más simbólicos de la ruta dominical, fue cuando la antorcha tuvo relevo en la sala de conciertos conocida como Bataclán, que en 2015 fue atacada por un grupo de yihadistas que asesinaron a 90 espectadores. En dicho tramo los portadores fueron Arthur Dénouveaux, presidente de la asociación de víctimas por dichos atentados del 13 de noviembre y Phillipe Duperron, presidente de la asociación 13Onze15 Fraternité-Vérité.
Desde su llegada a territorio francés en mayo pasado, el fuego olímpico ha recorrido más de 400 ciudades y localidades galas, que incluyeron regiones marítimas entre Guyana Francesa, Isla de la Reunión, Polinesia Francesa, Guadalupe y Martinica.
Al cierre de la semana pasada, Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024 informó que la justa deportiva ya había establecido un nuevo récord por venta de boletos, al tener confirmada la compra de al menos 8.6 millones de tickets, que superó el registro que tenía Atlanta 1996 que en su momento registró 8.3.