Myriam Urzúa anunció que participarán diferentes dependencias en los trabajos de saneamiento del suelo en colonias afectadas de la Gustavo A. Madero por contaminación de turbosina; estiman que las labores concluyan en cuatro meses.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó a representantes de las colonias afectadas como Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón sobre las acciones de caracterización y remediación del suelo que se van a realizar en la zona, para lo cual, añadió, asistieron funcionarios de diferentes áreas como las secretarías del Medio Ambiente local y federal y de Calidad del Aire.
“Todos ellos especialistas en los temas de contaminación del suelo por hidrocarburos, por lo tanto creo que hemos dado un paso más también en ir remediando la situación de este lugar”, explicó Urzúa al concluir la reunión.
Te podría interesar: Celebra Batres Ley de derecho al bienestar; alcaldías deberán unificar padrón de beneficiarios
Urzúa refirió que primero se debe de realizar un estudio de caracterización del suelo para saber hasta dónde llegó el área contaminada y posteriormente llevar a cabo la remediación o mitigación, la cual consiste en el cambio del mismo.
Respecto al cambio de un tramo del turbosinoducto, Urzúa dijo que no se va a abrir un camellón, sino que una máquina especializada va a ingresar con el nuevo tubo hasta 25 metros de profundidad por un punto de entrada siguiendo a lo largo de cinco kilómetros hasta llegar al punto de salida.
Además, reiteró que los trabajos corren a cargo de una empresa contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas labores iniciaron desde la semana pasada con el estudio sobre los puntos de entrada y salida de las obras.
“Un mes, tenemos desde la semana pasada para hacer todos los estudios, para ver el tema del suelo, para ver el tema de entrada y salida, para ver el tema de la calidad de los materiales del ducto que se va a poner y también para ya tener todo el material listo para poder empezar los trabajos; después son tres meses de trabajo, es decir: en cuatro meses esto va a estar listo”, subrayó.
Te podría interesar: Retiran 164 toneladas de basura electoral en CDMX; IECM pide colaboración de partidos
La titular de la SGIRPC precisó que será la Secretaría del Medio Ambiente la encargada de realizar el estudio de caracterización del suelo; Pemex las labores de remediación; y Calidad del Aire un monitoreo de la zona para hablar con las familias y docentes sobre el tipo de aire que respiran las y los niños y si existe alguna consecuencia al respecto.
LEO