Con dos elementos vascos como protagonistas en Berlín, España se proclamó cuatro veces campeón de Europa, luego de imponerse 2-1 al combinado de Inglaterra, para convertirse así en el máximo ganador del certamen tras sumar cuatro trofeos de esta índole en sus vitrinas.
Aunque el partido disputado en el Estadio Olímpico de Berlín tuvo una primera mitad con escasas emociones dentro del terreno de juego, un desborde español, al inicio de la parte complementaria, terminó por romper el encuentro con gol de Nico Williams al 47’.
Tras un empate que consiguió Cole Palmer al 73’ con un remate de larga distancia, Inglaterra parecía conforme con extender la final a tiempos extra, pero un desborde de Marc Cucurella a cuatro minutos del final dejó un balón en área rival para que Mikel Oyarzabal rematara sin marca para lograr el 2-1 final
Ganadores en las ediciones de 1964, 2008 y 2012, España sumó así su cuarto campeonato y superó en territorio alemán a los germanos como la nación más dominante a nivel de selecciones dentro del Viejo Continente, con cuatro campeonatos europeos.
Ya durante las celebraciones y encargado de realizar el alzar la Copa, el rey Felipe VI y la infanta Sofía fueron partícipes de los actos oficiales con los que la Roja se confirmó como la selección más dominante del balompié occidental y con Luis de la Fuente, quien sumó su triplete europeo, ganador con la selección absoluta, la Sub-21 y la Sub-19.
Datos del campeón
España es la primera selección europea que gana el torneo continental con siete victorias de siete juegos disputados
La Roja superó a cuatro campeones del mundo para hacerse con el título (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra)
Es la primera selección europea que gana sus cuatro últimas finales jugadas en torneos mayores (2008, 2010, 2012 y 2024)