Madres de víctimas de feminicidios en Chiapas, denunciaron negligencia e ineptitud por parte de la Fiscalía estatal, a cargo de Olaf Gómez Hernández, en los casos de sus hijas, una situación común en esa entidad y en México y que lleva a la impunidad.
Maricruz Velasco, mamá de Karla Yesenia Gómez Velasco, quien fue asesinada el 4 de julio de 2018, señaló a este medio que busca justicia para su hija y para otros casos que han quedado sin solución en esa entidad, y acusó corrupción de la dependencia de justicia.
La activista creó la fundación Karla Yesenia, luego de que las autoridades dijeran que se trataba de un caso de homicidio doloso y no de feminicidio; su lucha llegó en 2023 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde le fue aceptado un amparo para el asunto se juzgue como asesinato por razón de género, pues hay múltiples anomalías.
Karla, quien estudiaba derecho, fue ejecutada cuando se encontraba con compañeros de trabajo. Por su muerte, fue condenado a 11 años de prisión Marvin N, pero pretenden que se le condene por feminicidio.
“NO ERA SUICIDIO, ES FEMINICIDIO”
En el caso de Lizzeth Paulina Gómez Centeno, la Fiscalía chiapaneca determinó que se trató de un suicidio, pero la mecánica de hecho que solicito su madre Nora Margarita Zenteno Juárez, arrojó que se trató de un feminicidio.
“Se incineró el cuerpo, la orden la dio la funcionaria Cristiana Ivón Chávez; yo estaba muy vulnerable, me dijo que era mejor incinerar, y con ello se perdió mucha información valiosa”, denunció la mujer.
ZentenoJuárez explicó que ahora sabe que ningún cuerpo se debe de cremar porque se pierden pruebas cruciales para la investigación, pero ella sólo hizo lo que un funcionario le recomendó.
La doctora de 34 años fue loalizada sin vida por su pareja sentimental en la zotea de su casa el 21 de diciembre de 2019, al parecer, estrangulada.
DIEZ MESES PARA VER LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
Estefanía Martínez Matías fue asesinada el 30 de octubre de 2022. Se cumplió un año y siete meses de este femicidio y la justicia no llega, dicen sus familiares, a pesar de que existe una orden de aprehensión contra el responsable.
“Tenía 22 años y estudiaba enfermería, cursaba el cuarto año, pero al mismo tiempo trabajaba, era muy responsable”, señaló Julieta Martínez, madre de la víctima.
Tuvieron que pasar diez meses para que la Fiscalía de Chiapas presentara las imágenes de las cámaras de seguridad; en estos videos se ve al presunto homicida, Pavel Domínguez, que tira una bolsa negra, donde iba el cuerpo de la joven.
“El feminicida ya había sido detenido tras el asesinato, pero las autoridades no tenían estas imágenes para culparlo, tardaron diez meses para obtenerlo, el feminicida tuvo tiempo de huir”, denunció Martínez.
“Mi niña estudiaba y trabajaba en una tienda de ropa, estuvo desaparecida hasta que encontraron el cuerpo y sus compañeras de trabajo también declaran que el feminicida fue con la última persona con quien la vieron” indicó.
QUEREMOS SABER POR QUÉ LA MATARON
El cadáver de Paola Jazmín Ocampo, de 36 años, fue encontrada en una cisterna de la escuela primaria “David Gómez”, en donde se desempeñaba como conserje de la institución.
A un año de este feminicidio, las autoridades de Chiapas, no han investigado por qué la asesinaron, quien o quienes lo hicieron y hasta el momento no hay sospechosos o detenidos.
Flor Emilia Alcázar Coutiño, su madre, contó que cuando su hija falleció se toparon con trámites burocráticos, además de que la necropsia que le hicieron las autoridades no fue bien realizada para la investigación.
“El Ministerio Público llegó al panteón, fueron a sacarles sus intestinos e hígado; en la escuela no le pusieron atención al caso desde un inicio, pensaron que porque era una intendente nosotros no íbamos a hacer nada”, denunció Alcázar Coutiño.
“Mi hija ya tenía su terreno y quería construir su casa, quería casarse en la playa”, detalló.
SUMAN 13 CASOS EN 2024
De enero a junio de este año, en Chiapas se han registrado al menos 13 feminicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Gobierno federal.
En marzo y mayo se dio el mayor número de casos con cuatro cada uno; mientras que en enero y febrero fueron dos en cada uno; uno en abril y ninguno en junio.
Durante 2023, en esta entidad se reportaron 35 asesinatos por razón de género, mientras que noviembre fue el mes con más incidencias reportadas con un total de siete.