Foto: Especial. Está previsto que Bitelli retome sus funciones en Buenos Aires la próxima semana, según la cancillería.  

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en Brasilia con su embajador en Buenos Aires para una revisión profunda de la relación con Argentina, informó la cancillería brasileña.

El embajador Julio Bitelli fue llamado a consultas en Brasilia, con el objetivo de abordar los principales temas de la relación bilateral de manera personal y detallada con el gobierno brasileño. Durante su estancia, Bitelli se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y mantuvo conversaciones con el presidente Lula.

Te podría interesar: Con oreja vendada, así reaparece Donald Trump tras atentado

Un portavoz de la cancillería aclaró que esta convocatoria no debe interpretarse como una medida de protesta, sino como parte de contactos regulares. También destacó que la situación es distinta a la de febrero, cuando Brasil llamó a consultas a su embajador en Israel tras las declaraciones de Lula sobre la campaña militar israelí en Gaza.

Las relaciones entre Lula y su homólogo argentino, Javier Milei, han sido tensas. La fricción se acentuó cuando Milei invitó al expresidente Jair Bolsonaro a su investidura. Milei, conocido por su postura ultraliberal, ha criticado a Lula, calificándolo de “corrupto” y “zurdito”. Lula, por su parte, ha señalado que no hablará con Milei hasta que este se disculpe por sus comentarios.

Te podría interesar: Gambia rechaza un proyecto de ley que pretende despenalizar la mutilación genital femenina

Recientemente, Milei canceló su asistencia a una cumbre del Mercosur en Paraguay, a la que sí asistió Lula, y en su lugar viajó a Brasil para participar en una conferencia conservadora organizada por Bolsonaro. Este viaje no fue comunicado oficialmente al gobierno brasileño.

En una entrevista con el sitio de noticias g1, Bitelli minimizó las diferencias entre Lula y Milei, asegurando que un encuentro entre ambos se dará en el momento oportuno. Además, subrayó que Brasil busca preservar y ampliar sus intereses en Argentina y que la situación debe desdramatizarse.

Está previsto que Bitelli retome sus funciones en Buenos Aires la próxima semana, según la cancillería.