En ascenso. Carlos Puente Salas, consejero del Poder Legislativo del PVEM, y Arturo Escobar y Vega, representante del PVEM ante el INE.
Foto: Cuatoscuro | En ascenso. Carlos Puente Salas, consejero del Poder Legislativo del PVEM, y Arturo Escobar y Vega, representante del PVEM ante el INE.  

Como resultado de la votación del 2 de junio pasado, la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados tendrá cambios y  Acción Nacional dejará de ser el segundo grupo parlamentario para ceder su lugar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena. 

El cambio no solo significará para el PAN tenga un menor número de diputados en el Pleno, sino también una disminución de las comisiones que preside, incluidas la que discuten los temas de mayor trascendencia para el país.

Actualmente Morena, como partido con la mayoría, preside 20 comisiones de 51 que integran la LXV legislatura, Acción Nacional (PAN), como segunda fuerza legislativa, tiene 12; el Revolucionario Institucional (PRI), siete; el Verde Ecologista (PVEM), cuatro, al igual que el Partido del Trabajo (PT); mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos comisiones cada uno.

La plataforma Buró Legislativo estimó un reparto de las próximas comisiones en San Lázaro con los datos actualmente disponibles, aunque aclaró que éste debe tomarse con reservas, pues aún falta por definir no sólo el número de curules plurinominales que tendrá cada partido, sino también la cantidad de comisiones que se acordará crear o desaparecer.

“Lo que hemos visto es que en cada legislatura se hace un reparto más o menos equitativo del porcentaje de comisiones en función del porcentaje de diputaciones.

“Entonces, en este caso, estaríamos esperando que le toquen en términos porcentuales, una repartición más o menos similar a cada partido, a Morena le tocarían 24; al Verde, ocho; al PT, cinco; al PAN, siete; al PRI, cuatro y a Movimiento Ciudadano, dos”, estimó Sergio Bárcena, director de Investigación de Buró Parlamentario.

Esta plataforma, especializada en revisar, comparar y generar estadísticas del trabajo de los diputados federales prevé que Morena en la LXVI legislativa pase de 200 a 237 diputados de Morena, de los cuales 161 serán por mayoría relativa y 76 por representación proporcional.

El partido Verde tendría un crecimiento de 40 a un total de 77 diputados, de los cuales 57 llegarán por mayoría relativa y 20 plurinominales, según las estimaciones de Buró Parlamentario.

El PAN, ya como tercera fuerza en la Cámara baja, se quedaría con 71 diputados, de los cuales 32 serían mayoría relativa y 39 como plurinominales; actualmente cuenta con 112.

El PT, de acuerdo a las estimaciones de Buro Parlamentario, pasará de 33 a 52 curules, 38 de mayoría relativa y 14 plurinominales.

El PRI pasaría de ser la tercera fuerza parlamentaria a ubicarse como la quinta, y sus diputados pasarán de 68 actualmente a solo 37, nueve por mayoría relativa y 28 por representación proporcional.

Movimiento Ciudadano (MC), a pesar de su crecimiento en la votación por la Presidencia, ésta no se vería reflejada en su bancada, pues de 29 curules en la actual legislatura, pasaría a 24, de las cuales solo una será por mayoría relativa y el resto por plurinominales.

Cuestionado sobre el crecimiento previsto que tendrán en el número de comisiones, el actual coordinador del PVEM en San Lázaro, Carlos Puente, comentó que aún es muy temprano para definirlo. 

Por lo pronto, abundó, están concentrados en la conclusión de los trabajos de la Comisión Permanente y de los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial.

Sin embargo, consideró que su partido sin lugar a dudas tendrá que encabezar alguna de las comisiones que llevan los temas económicos, de seguridad y presupuestarios.