Organismos empresariales de Baja California condenaron la ola de violencia que se vive en la región y llamaron a una Vigilia por la Seguridad este miércoles por la noche, como una protesta pacífica y silenciosa ante los últimos hechos violentos que se han presentado en el estado.
Tanto la Iniciativa Privada como organizaciones civiles convocan a exigir acciones contundentes a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para frenar la criminalidad que se vive en BC, específicamente en Tijuana, donde se registra 80 por ciento de los delitos de alto impacto.
Durante la conferencia de prensa de la IP y representantes de la sociedad en general, Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, cuestionó: “¿Cómo se atreve la delincuencia?, ¿cómo se atreve a callar a una líder? ¿Cómo se atreven a entrar a un centro de entretenimiento?”.
Te podría interesar: Aprueba INE calendario para elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas
Dijo que los empresarios de BC secundan “la voz de Minerva, pidiendo el freno a la inseguridad, alzando la voz”.
Por su parte, Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, organismo que se suma a la jornada de protesta, destacó que la inseguridad no es problema de un sólo sector, sino de toda la comunidad; ya que ha alcanzado espacios públicos y de esparcimiento familiar.
Alertó que “tenemos instancias que están rebasadas y que nadie garantiza que las víctimas vayan a denunciar y su caso vaya a ser denunciado y que la víctima no vaya a ser agredida”, publicó la prensa local.
Federico Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, señaló que la Vigilia “es una legítima expresión ciudadana, y vemos que cada uno trae su propio patín y te dicen que los asuntos les corresponden a uno o a otro”.
La concentración será este miércoles 17 de julio a partir de las 7:30 p.m. en la glorieta Cuauhtémoc de la zona río de Tijuana y los asistentes están convocados a vestir de negro y llevar una veladora, para prenderla como acto simbólico.
La gran Vigilia por la Seguridad tiene como principal propósito honrar a las víctimas de muertes violentas, como es el caso de la empresaria Minerva Pérez Castro, presidente de la Canainpesca, en Ensenada, quien fue asesinada tras denunciar extorsión y pesca ilegal, y la joven universitaria Paola Bañuelos, en Mexicali, quien apareció sin vida tras asistir a un bar de la zona de antros.
Además, se busca hacer un llamado enérgico para que el Gobierno aumente la seguridad, desde un movimiento apartidista y pacífico.
Te podría interesar: Despiden a servidores de la nación en Jalisco por formar sindicato
VIOLENCIA SIN FRENO
Tres hombres fueron lesionados con arma de fuego, en el exterior de las instalaciones de la Guardia Nacional, en la colonia Centro Urbano 70-76 de Tijuana.
Cerca de las 11:00 horas, cuando las víctimas hacían fila para firmar sus medidas cautelares, hombres armados dispararon desde el vehículo en que viajaban en contra de las víctimas y huyeron.
Personal de urgencias acudió al lugar de los hechos para atender a los heridos, de 28, 47 y 32 años, y ya estabilizados fueron trasladados al hospital general de la capital de Baja California. Al cierre de esta edición se desconoce su estado de salud.
LEO