¿Será? - Opinión

Rápido y en lo oscurito

Con prisas y casi en lo oscurito, el PRI publicó la convocatoria para elegir a su próxima dirigencia nacional el pasado viernes por la noche. Se trata de un proceso exprés que pretende allanar el camino a Alejandro Moreno, el conocido como Alito, para que probablemente el 11 de agosto próximo sea ungido en una asamblea a modo como dirigente del tricolor hasta 2028, aunque todavía está el dique del TEPJF y el INE que podrían frustrar sus planes, incluso cuando ya haya sido electo. ¿Será?

 

En plena campaña

Nos dicen que al interior del Poder Judicial hay dos precandidaturas a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia que se fortalecen, sobre todo porque ya se da por sentado el Plan C con 27 congresos morenistas, la mayoría calificada en San Lázaro y si no sucede algo extraordinario también en el Senado… A Lenia Batres se le ve en plena campaña con un discurso estridente, que está al 100% en consonancia con el discurso de AMLO, a pesar del impacto que pueda tener en la calidad del Poder Judicial y a Celia Maya, consejera de la Judicatura que fue candidata de Morena al Gobierno de Querétaro, con carrera judicial, y un diagnóstico más claro y palpado de los problemas que viven los juzgadores. ¿Será?

 

A descansar

Por cierto, anoche se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el 1 de octubre de cada seis años será día inhábil, por aquello del cambio de Gobierno, así que programa que hará ese día después de ver la ceremonia de cambio de poder… hasta podría preparar una parrillada a media semana, solo hay que estar pendientes a ver si no declaran también la ley seca, como en aquellos tiempos tricolores no tan lejanos. ¿Será?

 

Pequeño error

Quien presumió ser el primer futuro secretario que acompaña al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum a sus giras de fin de semana fue Mario Delgado; sin embargo le falló un poquito porque a la gira del 6 de julio por Sonora acudió Edna Vega, futura secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. ¿Será?

 

Checaron padrones

Durante el que han llamado el segundo piso de la cuarta transformación, se mantendrán los programas sociales implementados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que lo que también ocurrirá durante el eventual Gobierno de Claudia Sheinbaum es una revisión para depurar los padrones y verificar que los beneficiarios estén correctos; esto en el ánimo de cumplir con la promesa de erradicar la corrupción. ¿Será?

 

Los miserables

A diferencia de México, esos sujetos que no dudan ni un segundo en afirmar sin pruebas que los atentados que afectan al Gobierno son “autoatentados”, allá en Estados Unidos, con el atentado contra Donald Trump parece que esas voces tienen menos eco, tal vez porque el propio Gobierno no retomaría una postura tan mezquina como esa. ¿Será?