Las expectativas económicas siguen deteriorándose y se anticipa un mayo debilitamiento para varios años, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su panorama semanal, destacó que para los próximos 10 años los especialistas prevén un crecimiento promedio anual de sólo 2%, el mismo que en los últimos 30 años.
“La coyuntura se complica dada la resistencia a la baja que mantiene la inflación y por ende, a la política monetaria restrictiva que mantiene el Banco Central. La respuesta de la política monetaria ante la persistencia de la inflación ha sido decidida. El Banco de México ha mantenido sin cambio su tasa de interés desde marzo pasado”, destacaron los analistas del sector privado.
Los especialistas económicos subrayaron que entre enero y mayo los ingresos totales aumentaron a una tasa anual de 5.4% en términos reales.
“En el caso del gasto público se aprecia un incremento de 17.3% anual en el lapso enero- mayo, debido a la importante asignación de recursos a los programas y proyectos insignia del gobierno”.
Por el lado de su clasificación administrativa, en el periodo, el mayor dinamismo se observó en el gasto de las secretarías de turismo y energía, que creció a una tasa anual de 205.8% y 462.5%, respectivamente.
El gasto en Bienestar aumentó 30% y en Trabajo y Previsión Social 88.8%. Por el contrario, el gasto en salud se contrajo 49.7%.
“Pareciera que el gasto público ha privilegiado criterios más bien políticos, primordialmente con proyectos del gobierno cuya rentabilidad no se ha comprobado y persisten muchas dudas sobre sus beneficios sociales y con programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social y sin mecanismos para romper los ciclos de
preservación de la pobreza de los segmentos sociales más necesitados”.