El dengue es una enfermedad que, de no atenderse de forma oportuna, puede ocasionar la muerte, ya que no existen medicamentos que lo curen, sólo aquellos que controlan los síntomas, afirmó el especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, quien destacó la importancia de evitar la automedicación.
El epidemiólogo precisó que las personas que se contagian presentan síntomas entre el tercer y el séptimo día de la infección, entre ellos: Temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, ojos, músculos, articulaciones y abdomen; ronchas en la piel y presión arterial baja. En estos casos, y para evitar que los síntomas se confundan con otro padecimiento, es indispensable que la persona acuda de inmediato a la unidad médica más cercana para obtener diagnóstico, así como un tratamiento.
Destacó que los pacientes que, además de los síntomas presentan sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento.
El mayor riesgo de que el dengue avance a enfermedad grave es para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con comorbilidades.
En México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, y se clasifica en tres rubros; no grave, con signos de alarma y grave.